Justifican suba de la carne por el mal clima

Edición Impresa

El titular de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina, Miguel Schiariti, rechazó ayer que en ese sector existan "especuladores" por el alza de precios y explicó que la suba de los distintos cortes obedece a "factores climáticos".

El empresario salió así al cruce de declaraciones formuladas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que "hay un conjunto de especuladores que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado, para presionar por exportaciones y obtener una ganancia con el diferencial de cambio".

"La intervención de Capitanich al decir que existen especuladores es desafortunada. Debería hacerse cargo de lo que le pasa al país porque es uno de los responsables", se quejó Schiariti.

En declaraciones radiales, el dirigente puntualizó: "Lo que sucede con los precios de la carne no depende del Gobierno sino de un problema climático. Las lluvias imposibilitan el normal abastecimiento de los mercados de animales en pie. Y esto se dio al mismo tiempo que la devaluación".

Pero aclaró: "Dentro de unos meses se dará una nueva liquidación de vientres y ahí sí se generará un aumento de precios".

A su criterio, "sólo el 6 por ciento de lo que se produce se exporta y eso no puede tener incidencia en la totalidad de la producción".

Schiariti dijo que la inflación "le pegó tan fuerte al salario que el consumidor no va a convalidar que un kilo de milanesas cueste 70 pesos. Yo creo que este aumento se va a retrotraer, aunque no en su totalidad", sostuvo.

Dejá tu comentario