- ámbito
- Edición Impresa
La Fuerza Aérea, a cargo de billetes ‘‘made in Brasil’’
A principios de diciembre, Mercedes Marcó del Pont, presidenta de la entidad bancaria, decidió contratar los servicios de la Casa de Moneda de Brasil -se integró una UTE con la Casa de Moneda de la Argentina- para imprimir y proveer al país de 100 millones de unidades del billete de 100 pesos.
El transporte del dinero desde Brasil quedó a cargo de la Fuerza Aérea, que en sus aviones Hércules C-130 puede llevar hasta 16 toneladas en bodega, inclusive se asignaron Fokker F-28 con una capacidad de 5 toneladas.
La reglamentación del BCRA exige que el traslado de moneda (desde el exterior) se haga en aviones del Estado y los únicos operativos para la tarea eran los aparatos de la Fuerza Aérea, comandados por el flamante titular del Comando de Alistamiento y Adiestramiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi. Se pensó también en complementar el esfuerzo con un Fokker F-28 de la Armada, pero los marinos no tienen ninguno en servicio. El cronograma de los vuelos es un secreto de Estado, y cada partida y arribo requieren un estricto mecanismo de seguridad. «Nosotros podríamos poner toda la carga en suelo argentino en pocos días», dijo un aviador. ¿Por qué no se hace?, quiso saber este diario. «Ocurre que el aeropuerto de El Galeao no tiene un hangar de seguridad como para disponer toda la carga, se trata de valores y eso demanda contar con seguridad apostada las 24 horas», agregó el piloto. El traslado se produce en etapas, en cantidades que la fuente evitó revelar.
Otro asunto es que Brasil tiene que satisfacer su demanda interna de reales y en consecuencia la línea de producción e impresión de esa moneda tiene prioridad antes que el compromiso de fabricar billetes nacionales. A esa demora también se agregan cuestiones operativas, como sincronizar al segundo el horario de salida del Hércules, su arribo a El Galeao y la llegada del convoy de camiones de caudales brasileños al aeropuerto carioca. La precisión es determinante, un fallo implica abortar toda la secuencia, pues la carga no puede regresar a la Casa de Moneda de Brasil y tampoco puede quedar alojada en los hangares brasileños porque no están preparados para contener valores.
Hasta el momento, la Fuerza Aérea ejecutó 10 vuelos, el último se hizo ayer. El Ministerio de Defensa cruza los dedos para que no haya más pedidos del Banco Central; es que a partir del lunes próximo las máquinas de transporte de la Fuerza Aérea están afectadas a la nueva edición del Rally Dakar, Argentina-Chile y también al sostén logístico de la campaña antártica 2011.


Dejá tu comentario