- ámbito
- Edición Impresa
La gripe porcina ya está en el país: confirmaron el primer caso
Más información en ambito.com/gripe
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, informó ayer en una conferencia de prensa de la existencia de un primer caso de gripe porcina en el país.
Se trata de un hombre que «cumplió criterios» sanitarios, «hizo aislamiento voluntario y hoy está de alta. Ingresó al país el 25 de abril asintomático y 48 horas después presentó los síntomas», detalló.
Acompañada por el viceministro Carlos Soratti, Ocaña pidió una vez más que los pasajeros que regresan al país cumplan con los criterios de aislamiento, realicen controles y que ante la aparición de cualquiera de los síntomas se comuniquen con el 0800-222-1002, número al cual ya se comunicaron 7.106 personas con dudas. Cuarenta y seis de ellas están siendo monitoreadas telefónicamente.
El Instituto Malbrán recibió hasta el momento 72 muestras de posibles casos, 13 de las cuales ya fueron descartadas y 55 continúan en estudio, según indicó Soratti.
También se refirió al caso de dos pasajeros que se retiraron de Ezeiza sin presentar la declaración jurada obligatoria y pidió «paciencia» a las personas que deben someterse a los controles sanitarios en ése y otros aeropuertos del país.
La ministra de Salud subrayó que el caso positivo informado ayer «es importado de México» y que el ingreso al país del pasajero infectado se produjo «al mismo tiempo que se desarrollaba la alerta de la OMS».
La confirmación del caso en la Argentina coincidió con cuadros positivos en cuatro pacientes de Brasil (ver aparte), que se suman al paciente -ya recuperado- en Colombia. Todos los contagios revelados en Sudamérica se produjeron en México, por lo que no hubo transmisiones «autóctonas». La región, según confirmó la OMS, se encontrará en los próximos meses más expuesta que el hemisferio norte, tanto por cuestiones de estacionalidad como de pobreza.


Dejá tu comentario