3 de junio 2010 - 00:00

La OEA discute gasto militar en la región

La próxima Cumbre de la OEA (6 al 8 de junio) se orienta a la búsqueda de mecanismos que aseguren la paz, la seguridad y la cooperación en las Américas y para ello Perú, sede de las deliberaciones, propuso la reducción del gasto militar en los países de la región.

A ese tema sensible se sumaría otro que fue potenciado por los festejos del Bicentenario: la reincorporación de Honduras al organismo multilateral. El secretario general de la OEA, ha hecho esfuerzos para que la cuestión Honduras no sea un factor divisivo en los encuentros programados para la semana entrante en Lima.

Los 35 países miembro del bloque se reunirán a partir del domingo 6 de junio, allí Jorge Taiana buscará lo suyo, otro comunicado de apoyo unánime para que Gran Bretaña se siente a dialogar por Malvinas.

Demasiados temas con aristas conflictivos son los que encarará el secretario general Miguel Insulza, en una cancha, Lima, cruzada por la tensión con Chile a raíz de la demanda presentada por Perú en La Haya para modificar el límite marítimo y los recelos de Estados Unidos por el rol diplomático de Brasil en la crisis nuclear con Irán.

El Gobierno de Alan García señalará que no se requiere una alta inversión en material bélico en un contexto de paz regional. El mismo discurso de la administración Kirchner, sólo que aquí la reducción del aparato militar ocurre por la desatención presupuestaria.

El mandatario peruano agregó ayer más pimienta al clima preparatorio del debate en la OEA. «Coincidimos en la necesidad aquí y ahora de detener la proliferación nuclear y en detener el desorden nuclear, por lo que apoyamos firmemente la política del presidente Obama y no creemos que deba haber dilaciones en ese tema», dijo Alan García en su encuentro con el presidente norteamericano. Alusión directa al conflicto por la política nuclear de Irán y al convenio gestado por Brasil y Turquía para garantizar el uso pacífico del proyecto atómico iraní.

La Cancillería orilló el mismo conflicto que casi explota con la visita oficial al país del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Como se sabe, la información de superficie de la cancelación de la gira de Erdogan se atribuyó a la molestia del ministro turco por la decisión de Mauricio Macri de anular la inauguración de un busto del fundador de la patria turca, Kemal Ataturk. Quedaron preguntas en el aire, si era una invitación oficial a un premier, ¿por qué el Gobierno no intercedió para reemplazar la inauguración fallida con un acto protocolar propio? ¿O no está la administración nacional por sobre la autónoma de Buenos Aires? Una pista daría respuestas: Taiana descuenta que en la cumbre de la OEA en Lima, Hillary Clinton adherirá una vez más a la letra de la Resolución AG/DEC. 61 (XXXIX-O/09) que reafirma el compromiso de «continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva». La secretaria de Estado había asegurado que Washington mantiene un «serio desacuerdo» con la manera en que Brasil (y Turquía) abordó las negociaciones diplomáticas con Teherán por su programa nuclear. Ese convenio recibió luego el rechazo de tres países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, China, los Estados Unidos y Rusia.

Complicado

La readmisión de Honduras debería ser decidida por la mayoría de los países miembro de la OEA. Es la posición del secretario general Insulza. Una semana después del golpe de Estado, Honduras fue suspendida de la OEA. Hasta el momento se mantiene en el limbo, el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa ha sido reconocido por algunos gobiernos de la región (Estados Unidos, Colombia y Perú) pero enfrenta el rechazo de la mayoría de las naciones de Sudamérica, diez de los doce países de Unasur. Cristina Kirchner dejó claro hasta dónde va el rechazo: invitó al homenaje del Bicentenario al depuesto Manuel Zelaya.

Dejá tu comentario