10 de febrero 2012 - 00:00

Lanzan otra huelga general de 48 horas

Miles de trabajadores y estudiantes salieron ayer a protestar nuevamente por las calles de Atenas contra el ajuste acordado por el Gobierno y la troika. Sindicatos convocaron a la segunda huelga en una semana.
Miles de trabajadores y estudiantes salieron ayer a protestar nuevamente por las calles de Atenas contra el ajuste acordado por el Gobierno y la troika. Sindicatos convocaron a la segunda huelga en una semana.
Atenas - Los principales sindicatos mayoritarios griegos convocaron ayer a una huelga general de 48 horas para hoy y mañana en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno con los acreedores internacionales a cambio de un nuevo rescate para salvar al país del default. Esta es la segunda huelga de la semana, luego de que más de 20.000 personas se reunieron el martes frente al Parlamento para manifestarse en contra de las medidas de austeridad.

«Este Gobierno no tiene la legitimidad para tomar tales medidas. Exigimos un cambio de política y del Gobierno de coalición que la impone. Es la hora del pueblo», afirmaron los dos sindicatos mayoritarios griegos, GSEE y ADEDY, en un comunicado conjunto. «Las medidas que contiene el nuevo memorando, y sobre las cuales se pusieron de acuerdo los líderes políticos de los partidos que forman el Gobierno de coalición con la troika, constituyen la pena de muerte de la sociedad», lamentaron los representantes de los trabajadores.

Los líderes políticos griegos decidieron el miércoles, tras una reunión maratoniana con el primer ministro Lucas Papademos, que adoptarían un recorte del salario mínimo del 22%, reduciéndolo a 585 euros mensuales brutos y un recorte también del 32% para los jóvenes de menos de 25 años, que quedaría en 527 euros mensuales. En el sector público se reducirán 15.000 puestos de trabajadores públicos en 2012 dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos públicos hasta 2015. Por otro lado, un centenar de trabajadores de la compañía pública de electricidad se concentró ayer frente al Parlamento griego para manifestarse contra la privatización de la compañía de energía, uno de los elementos del amplio programa de ajuste fiscal.

La tasa de paro en Grecia alcanzó en noviembre pasado el 20,9%, según indicó ayer el Instituto de Estadística Heleno (ELSTAT). Esta cifra supone un aumento del 7% respecto de noviembre de 2010. El número de desempleados superó por primera vez en los últimos diez años el millón de personas, el doble que al inicio del rescate de Grecia por sus acreedores.

Especialmente grave es la situación entre los jóvenes, donde casi la mitad de las personas entre 15 y 24 años no tiene empleo, más del doble que hace cuatro años. La tasa de desempleo griega es el doble de la media de la zona euro, donde en noviembre se registró un paro del 10,4%. Sólo en España el desempleo es más elevado que en Grecia, con el 22,9%.

Agencia EFE

Dejá tu comentario