16 de noviembre 2010 - 00:00

Llegó la noticia que el mercado esperaba

Cuando comenzó el día, los inversores operaron como si la negociación con el Club de París fuera una buena intención o un hecho que iba a suceder en futuro no cercano.

La rueda comenzó signada por los problemas de Europa, que están afectando a los mercados del mundo. Además, fue lunes, el día de menos negocios en el mercado financiero. Esto explica por qué en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayó el volumen de operaciones. Si bien se negociaron $ 1.236 millones, tan sólo $ 300 millones correspondieron a transacciones de bonos de la deuda. El resto fueron operaciones de Lebac y Nobac del Banco Central.

Todos los papeles de la deuda bajaron, a excepción de los bonos en dólares más cortos. El Boden 2012 y el 2013 subieron un 0,50% por sus rendimientos de casi un 6,50%, una tasa más que atractiva para estos títulos que vencen a corto plazo.

Los bonos en divisas de la mitad de la curva también soportaron la desconfianza de los inversores. El Boden 2015, el papel más negociado del día, y el Bonar X cedieron tan sólo un 0,30%. Aquí jugó un rol fundamental la suba del dólar en la Argentina y en el mundo. Los papeles en moneda local tuvieron bajas de distinta magnitud. Los más afectados fueron los de más

largo plazo. El Discount en pesos, el principal papel del canje de la deuda, cedió un 1,10%. Los títulos que ajustan por la tasa Badlar tampoco estuvieron ajenos a los retrocesos. El Bocan 14 perdió un 0,60% y el 15, un 0,80%.

La Bolsa fue la contracara del mercado de renta fija. Las acciones líderes subieron un 1,71% por el buen comportamiento de los bancos Hipotecario y Macro, que treparon un 4,59%. La única baja fue la de Siderar, con un 0,66%. El monto de negocios en acciones fue muy mezquino como es habitual los lunes. Se operaron $ 68,1 millones.

La suba del dólar frente al euro en el mundo alertó a los compradores privados que estuvieron presentes en el mercado. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, la divisa abrió a las 10.15 a $ 3,9640 y a las 12.30 estaba en $ 3,9660 porque el Banco Central adquirió u$s 25 millones. A partir de ese momento, aparecieron manos privadas que pusieron comprador al mercado. A 10 minutos del cierre, el dólar saltó de $ 3,9680 a $ 3,97 y quedó muy pedido para hoy. Las órdenes de compra que entraron después de hora suman u$s 90 millones y hay anotadas ventas por apenas u$s 5 millones. Las reservas bajaron a u$s 52.244 millones por el retroceso del euro y el oro, activos que integran las reservas.

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 3,9850, pero como la mayor suba se produjo a 10 minutos del cierre del mercado, es probable que hoy lo vendan a $ 3,99. El dólar marginal se mantuvo en $ 4,0250 y el «contado con liquidación», que es el termómetro para saber si entran o salen capitales, se mantuvo en $ 3,9850. La cotización del «contado con liqui», como se lo llama en la jerga, muestra que no hay salida de dólares porque los inversores no están desarmando carteras.

El mercado, que estaba aguardando novedades para saber qué hacer, ahora las tiene. Hoy puede ser una jornada intensa.

Dejá tu comentario