- ámbito
- Edición Impresa
Macri le compite a Redrado y emitirá Letras propias
Los títulos del Gobierno porteño serían licitados a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y al menos en los primeros lanzamientos el plazo sería de 120 días. Fuentes del Ministerio de Hacienda porteño indicaron que «decidimos avanzar con la aprobación de esta herramienta para tenerla disponible, pero aún no hay una fecha concreta para la primera emisión».
En realidad, el jefe del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, supeditará la colocación de su propia Letra a la marcha de la negociación con la ANSES. En concreto, ya le pidieron al organismo que dirige Amado Boudou que le compre un bono por $ 1.600 millones para financiar planes sociales. Pero por el momento no hubo respuesta, ni positiva ni negativa. Como es probable que ésta nunca llegue, se optó por acelerar la emisión de una Letra (se diferencia de un bono que es una colocación de corto plazo).
Fuentes oficiales también indicaron que el Gobierno de la Ciudad está autorizado a emitir deuda en estas condiciones por hasta $ 800 millones, según aprobó la Legislatura porteña en la ley de Presupuesto. El paso siguiente es reglamentar la emisión de este tipo de instrumento, lo que se estaría cumpliendo en las próximas horas.
El Gobierno porteño intentó en vano el año pasado colocar un bono entre las AFJP. Desde la Casa Rosada nunca le dieron autorización para avanzar con dicha emisión y luego se produjo la nacionalización de los fondos de pensión.
Una de las ventajas que tiene el Gobierno de la Ciudad para salir a buscar financiamiento en el mercado es que no entró en cesación de pagos ni siquiera en 2002. Para los bancos, sin embargo, el riesgo de los títulos que emite el Banco Central sería menor que una emisión efectuada por la Ciudad de Buenos Aires. En definitiva, la entidad que preside Martín Redrado sigue siendo la única con la potestad de emitir dinero de resultar necesario.
Dejá tu comentario