Magistratura analiza mañana denuncias contra Rafecas

Edición Impresa

La denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas, en la cual se pide evaluar su presunta imparcialidad en la investigación de la trama Ciccone, llegará mañana al Consejo de la Magistratura. Es impulsada por el representante del Ejecutivo en ese cuerpo, Hernán Ordiales, y el kirchnerismo ya cuenta con los votos para sancionar al magistrado en la Comisión de Disciplina y Acusación. Además, en el despacho del magistrado genera inquietud la postura adversa que podrían tomar los representantes de la UCR.

La presentación de Ordiales se basa en la conferencia de Amado Boudou durante la cual criticó al exprocurador Esteban Righi, al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y al propio Rafecas. En esa ocasión el vicepresidente sostuvo que el juez le habría sugerido cómo proceder en el expediente al abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, representante de José María Núñez Carmona. Luego de que se conocieron los chats de Rafecas con su amigo vía teléfono celular, su situación se volvió más enredada en la Justicia y en el terreno del Consejo.

La Comisión de Disciplina y Acusación del órgano colegiado tiene nueve miembros de los cuales cinco responden al oficialismo, con lo cual ya es posible efectuar una sansión contra Rafecas. También se designará un consejero para que instruya el expediente. Una vez finalizada esa instrucción se pasaría al plenario lo cual puede llevar meses.

Si bien en un principio los representantes del radicalismo, el diputado Oscar Aguad y el senador Mario Cimadevilla, defendían al magistrado por su labor en la investigación a Boudou, luego de que se conocieron los contactos con Danuzzo Iturraspe, tomaron distancia. En el entorno de Cimadevilla sostienen que el juez deberá explicarse y que el consejero espera esas respuestas. Consultado por este diario, Aguad afirmó que la conducta de Rafecas fue «sólo para un llamado de atención». Ambos seguirán la directiva del partido que hoy se acerca más a la postura del senador. Así las cosas en la actualidad los defensores más firmes de Rafecas son los representantes de los magistrados, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes y los abogados Alejandro Fargossi y Daniel Ostropolsky.

En Comodoro Py también habrá novedades. Antes del viernes se sabrá qué sala de la Cámara Federal evaluará el pedido de apartamiento del juez formulado por otro de los abogados de Núñez Carmona, Diego Pirota. Este último se encuentra trabajando para el estudio legal de Darío Richarte exnúmero dos de la SIDE durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.

En caso de que la Cámara Federal defina apartar a Rafecas, irá a otro juez, un regalo que pocos quieren en Tribunales.

La crítica más fuerte que se le hace al juez es la falta de supervisión sobre las acciones del fiscal Carlos Rívolo. Le cuestionan el hecho de haber delegado la investigación cuando ésta tiene por protagonista una figura de peso institucional como es la del vicepresidente.

Dejá tu comentario