La visita de Sergio Massa a Mendoza en su gira de campaña levantó polvareda en la provincia por los cuestionamientos al gobierno de Rodolfo Suarez. El Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) disparó contra la administración de Cambia Mendoza por invertir en Estados Unidos parte de los dólares girados para la frenada obra del dique de Portezuelo, al tiempo que puso en duda la privatización de la empresa Impsa, rescatada en conjunto por los gobiernos nacional y mendocino.
Mendoza cruzó a Massa por fondos de Portezuelo y privatización de Impsa
Funcionarios de Suarez respondieron sobre inversión de giros para obra en fondos de Estados Unidos. Contrapunto por acciones de empresa local.
-
Milei y Villarruel: agendas separadas en el interior en plena crisis interna de LLA
-
Milei llega a Mendoza en medio de la interna por el control de La Libertad Avanza
“Lo primero que me gustaría es que la plata que sacaron mal de la provincia de Mendoza a Estados Unidos, vía contado con liquidación a través de una de las financieras denunciadas por especulación por el Estado argentino, vuelva a Mendoza”, dijo Massa en su paso por el distrito cuyano. Vale recordar que la megaobra financiada por Nación tras un acuerdo extrajudicial en tiempos de Néstor Kirchner presidente y Julio Cobos gobernador quedó freezada por los reparos primero de La Pampa, luego avalados por las provincias que integran el Coirco (el comité que regula la cuenca del Río Colorado) y más tarde por el arbitraje del presidente Alberto Fernández.
Así, mientras la obra vuelve a fase de estudios ambientales, y queda en duda su realización, los envíos de la Casa Rosada para completar los más de u$s1.000 millones siguen su curso de forma trimestral.
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, calificó como un “disparate” los dichos de Massa. “Además de ser falso lo que dice, si el dinero no está en la obra, es porque el presidente Alberto Fernández laudó en contra”, dijo Fayad a Ámbito. Y aclaró que “el 100% de los fondos está en cuentas a nombre del fideicomiso de Portezuelo”.
Además, el funcionario de Suarez recalcó que todas las operaciones “están hechas en el marco de la ley”, al tiempo que sostuvo que solo el 2% de los fondos totales para Portezuelo están en un banco de Nueva York.
“Cualquier persona del país sabe que no tiene que tener el dinero en el mismo lugar quieto. Esos 25 millones de dólares están disponibles y liquidables para el Fondo de Portezuelo del Viento”, añadió el ministro a este medio.
Ese monto está invertido en bonos del Tesoro de los Estados Unidos con un rendimiento de entre 3% y 4% anual. “Es el activo más seguro y liquido del mundo”, expresó Fayad, quien recogió el guante lanzado por Massa y lo conminó a “tomar cartas en el asunto” si considera que hay regularidades.
El otro punto de tensión se dio por el futuro de la empresa mendocina Impsa. “Tiene los próximos cuatro años garantizados” con contratos de servicios ya cerrados, por lo cual “aquellos que piensan en privatizarla, no van a necesitar hacerlo”, dijo sobre la firma recuperada por Nación y la provincia.
No obstante, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza, también salió a desmentir. “Lamento que el ministro-candidato desconozca que el proceso público de ventas de acciones del Estado provincial comenzó el pasado 28 de abril, cumpliendo el acuerdo al inicio del rescate de Impsa, una empresa que puede aportarle mucho a Mendoza”, expresó. “No es que el Gobierno de Mendoza quisiera privatizarlo; también la Nación quería privatizar”, indicó luego a medios locales, para destacar que las acciones de Nación también están en oferta.
Desde 2021, el 63,7% de las acciones de Impsa son propiedad del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) controlado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y el 21,2% de las acciones pertenecen a la provincia de Mendoza. El porcentaje restante de su capital social (15,1%) es de propiedad privada.
- Temas
- Mendoza
- Sergio Massa
Dejá tu comentario