Mendoza: intentan sancionar polémico Código de Faltas

Edición Impresa

Tras la caída de la sesión de la semana pasada, el bloque que responde a Cornejo va por la aprobación de un proyecto cuestionado por oposición.

La Cámara de Senadores de Mendoza tendrá en la sesión de hoy la oportunidad de aprobar el Código Contravencional impulsado por el gobernador radical Alfredo Cornejo, tras las modificaciones que en Diputados se le hiciera al proyecto.

Las nuevas penalidades que instaura la iniciativa del oficialismo de Cambia Mendoza generaron polémicas, en especial en la oposición. Si bien el frente de Cornejo tendría los votos necesiarios para aprobar el Código, desde el PJ ya amenazan con judicializar la ley porque, argumentan, hay artículos inconstitucionales.

La sanción definitiva estaba prevista para el martes pasado, pero el paro general nacional que organizó la CGT obligó al bloque oficialista a no dar quórum a la sesión. El motivo: Cambia Mendoza contaba con los votos justos, y el senador Ernesto Mancinelli de Libres del Sur (parte de la alianza Cambia Mendoza) anunció que no se sentaría en su banca a tratar el nuevo código de faltas en medio de la tensión social. Sin ese apoyo, Cornejo corría el riesgo de un traspié legislativo, como ya ocurrió con la ampliación de la Suprema Corte provincial, que sigue en stand by.

Así, la sesión de hoy en el Senado podrá ser la definitiva para el Código de Faltas en un escenario legislativo que ha obligado al mandatario a negociar cada uno de los proyectos empujados desde el Ejecutivo. Pese a la victoria holgada en las últimas legislativas, el reparto de fuerzas en el Congreso local hace que Cornejo requiera de acuerdos con la oposición para sancionar leyes.

Contravenciones

Las críticas opositoras llevaron a introducir modificaciones algunos de los artículos más sensibles. Así, se anuló que establecía hasta 30 días de prisión o el pago de una multa de $3.000 para "la persona que transmitiere una enfermedad venérea o contagiosa" y una hospitalización inmediata para hacer los estudios médicos.

También quedó anulado el artículo que pretendía multar a quienes se ausentaran voluntariamente de su domicilio y obligaran al Estado a motorizar su búsqueda en vano.

Siguen en pie sin embargo otros puntos que generaron polémica, como el que responsabiliza, con multas incluidas, a los padres de los menores que comentan infracciones. También se penaliza el consumo de alcohol en la vía pública, el acoso sexual y el llamado desde las redes sociales a alterar el orden público.

Las iniciativas en materia de seguridad fueron una constante en la gestión del gobernador mendocino y presidente de la UCR a nivel nacional. Otros proyectos que habían causado revuelo fueron los referidos a la obligatoriedad de los presos a trabajar para costearse su estadía en los penales, así como la norma que penaliza la portación de armas, incluso réplicas de juguete.

Dejá tu comentario