18 de noviembre 2013 - 00:00

Murió ayer la Nobel Doris Lessing

Doris Lessing, la autora británica ganadora del Nobel en 2007 y fallecida ayer. En 1983, Lessing intentó publicar una novela sin usar su nombre, y su propio editor se la rechazó.
Doris Lessing, la autora británica ganadora del Nobel en 2007 y fallecida ayer. En 1983, Lessing intentó publicar una novela sin usar su nombre, y su propio editor se la rechazó.
Londres - Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura a los 88 años, murió ayer a los 94 dejando una obra marcada por su infancia en Africa y el compromiso contra el apartheid. "Se fue en paz, en su casa de Londres, esta mañana temprano", declaró su amigo y agente Jonathan Clowes. En 2007 la escritora se convirtió en la persona de más edad en recibir el premio Nobel de Literatura. Antes ya había sido distinguida con el premio Príncipe de Asturias (2001), Los Angeles Times Book Prize (1995) y el Medicis (1976). "Oh, Jesús", había exclamado la escritora al llegar a su casa cargada con bolsas de la compra y encontrarse un enjambre de periodistas por quienes conoció que había ganado el premio Nobel. Al concedérselo, la Academia Sueca la describió como "una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida".

Lessing publicó su primera novela "Canta la hierba" en 1950. Escribió óperas, cuentos, dos obras de teatro y más de 50 novelas, que abarcan desde la crítica política radical hasta la ciencia ficción, muchas de ellas inspiradas en su solitaria infancia en África y en su implicación en una política de izquierda. Su obra más emblemática es "El cuaderno dorado", escrita en 1962 y considerada un punto de referencia del feminismo, opinión que la escritora no compartía. Para muchos críticos y admiradores Lessing fue "la escritora de la libertad de las mujeres, en una época en la que el pensamiento femenino era un tema casi inexplorado".

Lessing realizó críticas abiertas a la corrupción y la malversación de fondos de los gobiernos africanos y aprovechó en varias ocasiones su escritura contra el colonialismo. Nicholas Pearson, su editor en Harper Collins, dijo que la vida y la carrera de Lessing fueron "un gran regalo para el mundo literario". "Escribió en una variedad de géneros y tuvo un enorme impacto cultural", dijo en un comunicado. "Inclusive en edad muy avanzada siempre fue intelectualmente inquieta, reiventándose a sí misma, curiosa sobre el mundo cambiante que nos rodea".

Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), Doris Lessing se crió en Rodesia (actual Zimbabue), donde su padre se instaló en una enorme granja aislada cuando ella tenía cinco años. Lessing fue estudiante pupila de un colegio religioso que dejó a los 14 años para trabajar como asistente familiar, telefonista y formarse por su cuenta leyendo autores como Dickens o Tolstoi. Huyendo de su segundo marido, se instaló en Londres en 1949 con su hijo menor, dejando en África a su hija y su primer hijo, nacidos de su primer matrimonio. En la capital británica se integró en el Partido Comunista, pero dimitió en 1956 al mismo tiempo que se producía el levantamiento húngaro.

Tras conocerse la noticia de su muerte, Twitter se llenó de mensajes en honor de la autora de "La buena terrorista" y "Memorias de una superviviente". El escritor sueco Per Wastberg la definió como "una de las mejores escritoras contemporáneas". Lessing había dicho que ganar el Nobel fue "un desastre" porque la dejó sin tiempo para escribir. "Todo lo que hago es dar entrevistas o agotar mi tiempo haciéndome fotografiar", declaró a la BBC en 2008.

En 1983, para denunciar el funcionamiento del mundo de la edición, intentó publicar su libro "El Diario de una buena vecina" con el seudónimo de Jane Somers. Rechazado por su propio editor, la obra fue publicada por otra editorial y recibida fríamente por la crítica. Dos veces casada y dos veces divorciada, consideraba que "el matrimonio es un estado que no conviene. No hay nada más aburrido para una mujer inteligente que perder mucho tiempo con niños pequeños. Habría terminado alcohólica o en intelectual frustrada como mi madre". En mayo de 2008, dijo a la BBC que había dejado de escribir porque "ya no tenía más energía".

Dejá tu comentario