24 de noviembre 2011 - 00:00

Murió el guitarrista “Gamexane”

Horacio Villafañe, conocido como «Gamexane» y uno de los personajes trascendentales del under del punk rock de los 80, murió ayer a los 48 años.
Horacio Villafañe, conocido como «Gamexane» y uno de los personajes trascendentales del under del punk rock de los 80, murió ayer a los 48 años.
Horacio «Gamexane» Villafañe, guitarrista y fundador de la legendaria banda de punk rock Todos Tus Muertos (TTM), murió en la madrugada de ayer a los 48 años, después de varios días internado a causa de hemorragias digestivas. «Gamexane», tal como se lo conocía en el ambiente rockero, comenzó a sentirse mal hace un par de semanas mientras giraba con Todos Tus Muertos por México.

El guitarrista fue uno de los personajes trascendentales del under del punk-rock donde a mediados de la década del 80 fundó TTM junto al cantante y autor Fidel Nadal, el bajista Félix Gutiérrez y el baterista Cristian Ruiz. Luego del alejamiento definitivo de Fidel Nadal en 2000, «Gamexane» y Gutiérrez decidieron relanzar la banda sumando a Pablo Molina en voz líder, Christian Fabrizio en batería y Germán Alvarez en teclados, junto a quienes el año pasado publicaron el álbum «Crisis mundial».

A mediados de los 80, la TTM original supo despertar la adhesión de jóvenes y no tanto. Eran tiempos en los que los shows del entonces Parakultural (desaparecido reducto ubicado sobre la calle Venezuela en Monserrat) o Cemento (el histórico templo del rock situado en Estados Unidos al 1200) empezaban o terminaban de la misma manera: tumultos en las puertas, peleas entre tribus y botellazos lanzados por doquier dentro o fuera del boliche. Sin dudas, «Gente que no», la canción emblema por aquellos años, compuesta por Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes, le dio un empujón no sólo a Todos Tus Muertos sino también al propio Villafañe, quien empezó a ser distinguido por sus colegas por sus «riffs»penetrantes y singulares.

Villafañe, no sólo fue el guitarrista símbolo de esa agrupación sino que también adoptó la filosofía punk como un estilo de vida y no como una pose comercial. Lo cierto es que, con su partida, se pierde a un ícono del movimiento punk en la Argentina.

Dueño de un legendario mal carácter dentro del mundillo del rock surgido a principios de los 80, el guitarrista también supo granjearse respeto entre sus pares por ser un hombre «de convicciones fuertes».

como instrumentista también formó parte de agrupaciones como La Sobrecarga y Los 7 Delfines de Richard Coleman, y participó de grabaciones y actuaciones con El Otro Yo y Los Fabulosos Cadillacs.

La última vez que «Gamexane» se subió a un escenario en la Argentina no fue con Todos Tus Muertos sino con una nueva formación de Sobrecarca, junto a César Dominici (voz) y Gustavo Collado (batería), cuando en octubre pasado el grupo oriundo de Trenque Lauquen ofreció un concierto en el local The Roxy, en Palermo. De ese show, la banda pensaba extractar algunas tomas para un futuro disco, cuya salida ahora asoma incierta.

Dejá tu comentario