El ex "jefe de jefes" de la Cosa Nostra, uno de los criminales más notorios de su tiempo, se encontraba internado en el hospital de San Paolo en Milán (norte de Italia), donde era tratado por un cáncer diagnosticado hacía varios años.
Provenzano fue detenido en 2006 tras pasar 30 años en la clandestinidad. Encarcelado desde entonces en un régimen de alta seguridad tras varias condenas a cadena perpetua, el jefe mafioso ingresó en el hospital en abril de 2014.
Nacido en 1933 en Corleone (Sicilia), bastión histórico de la Cosa Nostra, "el Tractor" ascendió poco a poco en los escalones de la mafia hasta llegar a su "cumbre". Participó en las decisiones más importantes de la cúpula mafiosa como mano derecha de Toto Riina, el jefe histórico arrestado en 1993, al que sustituyó a partir de entonces.
Considerado el último representante de la 'aristocracia' mafiosa insular, desde la clandestinidad ordenó matanzas, lanzar amenazas, controlar tráficos y rezar a Dios.
Traicionado por sus célebres "pizzini", los pequeños papeles donde escribía a máquina sus órdenes a toda Sicilia, Provenzano gozaba de una gran red de colaboradores leales que le garantizó una cama limpia y comida caliente en cualquier rincón de la isla durante todo ese tiempo.
Los expertos destacan que Provenzano logró un funcionamiento invisible y escurridizo de la mafia para negociar sin necesidad de plomo o explosivos.
Hace más de diez años, en su escondite fueron encontradas cinco biblias, con anotaciones y subrayados.
Junto a su cama se encontraba el retrato de Padre Pío, el santo venerado por los italianos por sus estigmas, un rosario de madera y varias imágenes de Cristo y de vírgenes.
En aquella época, el capo mafioso de otros tiempos se reunía todas las semanas con un sacerdote para confesarse y hablar de religión, y vivía como cualquier humilde campesino siciliano entre ovejas, barro y ricota en una casucha de piedra de una sola planta.
En sus últimos años "en activo" la Policía le había incautado unos 6.000 millones de euros fruto de su meticulosa labor.
Agencias AFP, Reuters y ANSA |
Dejá tu comentario