- ámbito
- Edición Impresa
Narcojet: juez argentino reclama porque España no informa de nada
canciller Héctor Timerman para que informe el estado de los exhortos enviados a España y los trámites que su cartera realizó para agilizar la circulación de datos.
El juez Catania y el secretario Martín Castellano mandaron al juzgado de Barcelona el primer exhorto a comienzos de enero, pocos días después del secuestro del jet Challenger de los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, y de Matías Miret. Desde entonces, y a pesar de la repetición de notas con ese destino, no retornó a la Argentina informe alguno, lo que impidió avances clave en la investigación local.
El magistrado había reclamado a España datos sobre la forma en que se encontraba la cocaína dentro del avión, así como la información contenida en la computadora de a bordo del Challenger. Ambos datos, cree Catania, permitirán establecer sin margen de dudas si la droga fue cargada en la Argentina, tal como sospecha el juez y comenzó a reconocer semanas atrás el propio Gobierno nacional.
La expectativa por el envío de la información se convirtió en fastidio -y eventualmente, en sospechas- cuando dos semanas atrás la oficina argentina de Interpol le comunicó al juzgado que el tribunal catalán ya había liberado parte de los datos requeridos. Sin embargo, esa remisión nunca se concretó, hasta ahora.
Catania investiga la posible comisión de delitos en la Argentina ligados al embarque de la cocaína. Días atrás levantó el secreto de sumario para una parte del expediente, pero la mantuvo sobre algunas áreas donde continuó con medidas de prueba. Cerca del magistrado explicaron que en esas áreas se pudo avanzar, pero que la falta de informes desde España representa un escollo insalvable para la investigación. Y que la demora conspira contra la posibilidad de encontrar pruebas incriminatorias que de otro modo estarían a disposición del juez.
La falta de datos no se circunscribe a España. Tampoco Catania obtuvo hasta ahora respuestas de Uruguay, Estados Unidos y Cabo Verde, los otros lugares adonde fueron enviados exhortos. El juez pidió datos bancarios a Uruguay y Estados Unidos, donde están asentadas cuentas bancarias clave: desde una del país vecino salió el dinero para el pago del alquiler (leasing) del Challenger, y en la de un banco norteamericano fue depositada esa plata. En Cabo Verde la aeronave hizo una escala previa a su llegada a Barcelona, de poco más de una hora, por lo que el magistrado pidió más información a sus autoridades.
Dejá tu comentario