28 de agosto 2009 - 00:00

¿Ocaso de Roubini? Aconsejó cautela y la Bolsa ganó el 52%

El alza de los mercados de valores abre serias dudas sobre la calidad de las predicciones de Nouriel Roubini.
El alza de los mercados de valores abre serias dudas sobre la calidad de las predicciones de Nouriel Roubini.
 Nueva York - Ganar dinero sobre la base de las predicciones de Nouriel Roubini ya no es lo que solía. El profesor de la Universidad de Nueva York que en 2006 pronosticó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión aún no recomienda volver a invertir en la economía. «Hay un gran riesgo de una recesión de doble caída», señaló esta semana en una columna en el diario Financial Times.

Un inversor que hubiera aplicado los consejos de Roubini en el mercado de valores se habría perdido la mayor racha alcista de la renta variable desde los años treinta, al subir el índice Standard & Poors 500 un 52% en seis meses. Si bien el gurú dijo en marzo que el avance era un «rebote de gato muerto» que podía «desvanecerse» en mayo y en julio volvió a advertir que la economía «no salió de lo peor», el índice mundial de MSCI subió, a su vez, un 58%, el mayor avance desde que fue creado en 1970.

«Estamos viendo un ciclo alcista en la fase uno», opinó Laszlo Biryini, fundador de Biryini Associates. El analista se consagró como el mejor pronosticador del índice Dow Jones en el programa «Wall Street Week with Louis Rukeyser» de la cadena televisiva PBS. «Nadie quiere salir y decir: Esto es un mercado alcista. Todo el mundo danza alrededor del término», reconoció. El S&P 500 subió un 14% desde el 20 de mayo, día en que Biryini Associates, de Connecticut, que administra u$s 350 millones, señaló que un mercado alcista había comenzado. Roubini, que en octubre de 2008 pronosticó que Estados Unidos estaba en una recesión que duraría 24 meses, dijo el 9 de marzo que el índice podría volver a caer a 600 unidades. Desde entonces trepó hasta los 1.028 puntos.

Fueron unos u$s 4 billones los que regresaron a los mercados bursátiles de Estados Unidos desde marzo, porque los balances de las principales empresas resultaron mejores que lo esperado y por los indicios de una mejoría económica. Más del 72% de las empresas que conforman el índice S&P 500 superaron los pronósticos promedio de los analistas con respecto a sus beneficios del segundo trimestre, la proporción más elevada desde que Bloomberg empezó a dar seguimiento a estos datos en 1993. El índice del Conference Board de indicadores económicos anticipados acumula cuatro meses consecutivos de incrementos.

Se debe recordar que la advertencia hecha por Roubini en julio de 2006 sobre la crisis financiera protegió a los inversores de pérdidas en la peor caída anual del S&P 500 en setenta años. El economista también advirtió correctamente a los inversores que no invirtieran en renta variable tras los mayores avances de 2008. Luego, el 12 de diciembre del año pasado, Roubini estimó que las acciones estadounidenses podrían caer un 20% luego de que el índice S&P 500 subiera el 17% en tres semanas. El índice perdió después un 23% hasta el 9 de marzo de 2009. Tras un posterior avance del 18% entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, Roubini advirtió que el S&P 500 podría revertir su curso y perder hasta un 30%. Para fines de marzo, el índice había caído un 28%.

«Quizá no previó las alzas de este año porque no se especializa en las acciones», sostuvo Biryini. «Hizo un muy buen trabajo en sus predicciones relativas a la economía», agregó.

Roubini, de 51 años, escribió esta semana en el Financial Times que la economía puede empeorar de nuevo, incluso después de que deje de contraerse este año. «La contracción mundial tocará fondo en el segundo semestre de 2009 y la recesión en Estados Unidos no concluirá formalmente antes de fin de año», afirmó.

Agencia Bloomberg

Dejá tu comentario