- ámbito
- Edición Impresa
Para ahorristas: prevén semana intensa en bonos
La revuelta ecuatoriana fue la causa directa de que el viernes los negocios en papeles de la deuda se redujeran a menos de la mitad el volumen de negocios. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron tan sólo $ 1.179 millones contra casi $ 2.600 millones del viernes. Pese a esa fuerte caída del volumen, todos los títulos subieron desde el primer minuto de la rueda. Los cupones PBI en pesos se destacaron con subas de hasta un 4%. Hay un núcleo de inversores que permanece activo y sostiene al mercado en cualquier circunstancia.
Una de las características que va a predominar esta semana va a ser la selectividad. Los inversores seguirán mirando las rentas y se están animando a operar en los bonos menos conocidos.
En el sector de los títulos del canje de la deuda, despertó el Par en pesos por el atraso de sus precios. El Discount está un tanto relegado porque después de las fuertes subas de las últimas ruedas, su renta bajó a alrededor de 19%. Otro bono que están siguiendo con atención es el Bonar 2015 en pesos que tiene una renta del 20%. Este título ajusta por la tasa Badlar que es la que se forma con el promedio diario de lo que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de más de $ 1 millón. El último valor de la Badlar es el 10,65% anual. Hace diez días cotizaba al 10,25% y se espera que siga en alza.
Otro de los títulos buscados, pese a su fuerte volatilidad, es el Bocon Pr 13. Su mayor atracción es que rinde un 11,17% sobre la inflación del Indec. Esto equivale a una renta del 21%. Si se lo mide contra un dólar que subió apenas un 3% en los últimos 9 meses, resulta un buen negocio para los inversores del exterior que miden su renta en divisas y poco les interesa la inflación real.
Entre los bonos en dólares, el Bonar X es uno de los elegidos. Como hoy se cobra la renta del Boden 2015 que paga 3,5% de su cupón, parte de este dinero irá al Bonar X que ofrece una tasa de retorno del 10,76% contra un 10,09% del Boden 2015.
Otro estímulo que tendrán los inversores es que, terminadas las compensaciones de fin de septiembre, el dólar ha vuelto a ser decididamente vendedor. El cobro del cupón del Boden 2015 aumentará más esa oferta. El viernes el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado contado con compras por u$s 90 millones para evitar que la divisa perfore el piso de $ 3,96. El día anterior había adquirido u$s 25 millones. El retroceso del dólar marginal a $ 4,02 y la caída del dólar «contado con liquidación» a $ 3,9670 indican que siguen llegando dólares a la Argentina para operar con bonos. El precio del «contado con liquidación» resulta de triangular pesos, dólares y bonos y mide la fuga o entrada de capitales. Cuando su precio está cerca del dólar mayorista, es que están ingresando divisas.
Dejá tu comentario