El gremio de petroleros de YPF (Supeh) anunció ayer el cierre por un total de 59,5% del aumento salarial para la paritaria de los últimos doce meses, lo que constituye un récord para la ronda de negociaciones salariales que arrancaron el año pasado. El entendimiento, escalonado y que incluyó compensaciones pendientes por el desfasaje inflacionario que sufrieron los trabajadores del sector en 2017 y 2018, representa el sostén de la paz social alcanzada por la mayoría de los sindicatos del sector hidrocarburífero, en particular para el yacimiento de Vaca Muerta.
- ámbito
- Edición Impresa
- Petroleros
Petroleros pactan paritaria récord de 59,5% y aseguran paz social para Vaca Muerta
-
El petróleo se derrumbó casi 9% en la semana: el Brent rozó los u$s70
-
Los precios del petróleo completaron una semana con grandes pérdidas
El acuerdo contempló para el período entre abril de 2018 y el mismo mes de este año un primer tramo de subas del 7,5%, del 5% en julio y de 7,5 por ciento en octubre; dos ajustes de 10% antes de fin de año, un 5% que restaba de 2017 y un 9,4% en el arranque de 2019. A esos valores el gremio le añadió un 5,1% pagado en abril y octubre del año pasado, lo que totaliza 59,5 por ciento. Sobre el fin de la semana pasada y antes del inicio de un paro en Vaca Muerta había alcanzado un entendimiento similar el gremio de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, por un total de 54,7 por ciento.
El titular del Supeh, Antonio Cassia, destacó que el acuerdo con YPF se hubiese alcanzado “en un año especialmente difícil y sin haber tenido medidas de fuerza y sin ningún despido, fruto del diálogo y la buena disposición de la empresa”. “Estamos muy orgullosos de todos los logros que hemos obtenido ya que fueron producto del dialogo entre dirigentes, trabajadores y empresarios de manera constante”, añadió.
- Temas
- Petroleros
- Inflación
- paritarias
Dejá tu comentario