25 de octubre 2013 - 00:00

Polémica por difusión de lista de delincuentes

Río Negro - El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, desató una fuerte polémica al difundir un listado con los nombres de presuntas bandas de delincuentes que operan en la ciudad de Bariloche. La decisión fue calificada por organizaciones de derechos humanos y dirigentes de la oposición como un acto de "violencia institucional" que promueve la "estigmatización" de personas.

El listado -que además incluiría identidades erróneas- habría sido proporcionado al gobernador por inteligencia policial. El mandatario dijo que entregaría los nombres a la Justicia "para que resuelva" las causas en curso y "detenga" a los delincuentes.

Según explicó el gobernador, la nómina incluye el nombre y apellido de 16 "imputados" en diversas causas, presuntamente integrantes de "bandas de delincuentes". También dio direcciones donde presuntamente se vende alcohol de manera irregular en esa ciudad turística.

"Queremos que los delincuentes sepan que estamos tras ellos", justificó el mandatario, a la vez que ejerció una fuerte presión sobre los jueces al advertir que "van a tener que resolver si van a privilegiar el beneficio de todos, o salir en los diarios ellos", sostuvo con referencia a las quejas generadas en torno de las condiciones en que se encuentran los juzgados provinciales.

Tras desatar la polémica, Weretilneck defendió la difusión del "mapa del delito" porque "nadie se puede molestar u horrorizar porque quienes cometen delitos sean conocidos por la opinión pública", sostuvo.

Dejá tu comentario