Súper: marzo con volatilidad de precios

Edición Impresa

De los 25 productos relevados, 14 subieron, mientras que 4 bajaron y 7 se mantuvieron.

Se estima que la inflación para marzo rondará el 4%. Una noticia que repercute de manera directa en el poder adquisitivo de los argentinos. Y es algo que se percibe con ir al supermercado. Según el relevamiento que realiza este diario en el mismo comercio los últimos miércoles de cada mes sobre una canasta de 25 artículos, los precios de 14 productos aumentaron durante marzo, mientras que 7 mantuvieron su valor y 4 bajaron.

Todos los lácteos incluidos en la lista aumentaron el último mes. El precio de la leche subió un 16%, el yogur un 7,14% y la manteca un 2,74%. Estos datos están relacionados con una merma en la producción de leche, a raíz de inundaciones y elevadas temperaturas en la cuenca láctea. Eso también tuvo como consecuencia, en algunos casos, el desabastecimiento de productos específicos: el ejemplo que cobró notoriedad en los últimos días fue la marca de leche incluida en la lista de Precios Cuidados. Además, se espera que los precios en ese rubro vuelvan a aumentar en abril en un promedio de 20%.

La salsa lista tuvo un marcado aumento (superior al 50%), luego de permanecer varios meses con el mismo valor. El papel higiénico se incrementó por encima del 12% y varios productos estuvieron en el rango de subas de entre el 4% y el 7%: la yerba, la mermelada, galletitas, vino y gaseosas incluyen esa nómina.

Para llenar el changuito se necesitaron $3.431,5, un 0,56% más que en febrero. La leve diferencia con respecto al mes anterior radica en que hubo elementos cuyo precio se redujo considerablemente: es el caso del jabón para la ropa, que pasó de costar $417 a $380, un 8,87% menos (en enero, el mismo producto había registrado una suba del 21,83%). También bajó el detergente, que pasó de costar $130 a $113 (el mismo valor que tenía en enero, antes de una suba del 13%). Los productos de higiene personal, como el shampoo, desodorantes y jabón, fueron los que mantuvieron los mismos valores que el mes anterior.

La semana pasada, el Indec difundió el informe en el que reveló que por séptimo mes consecutivo cayeron las ventas en supermercados, donde el consumo volvió a acelerar su caída a 10,5% en enero descontada la inflación, más que meses anteriores (en diciembre había sido de -8,7%). “Las ventas a precios constantes sumaron un total de $23.920,8 millones, lo que representa una caída del 10,5% respecto a enero de 2018”, detalló el informe.

Carne

Si bien no se encuentran dentro de la lista de productos relevados, durante marzo también pudo observarse un nuevo aumento en el precio de la carne. Según el informe del IPCVA en Capital Federal y Gran Buenos Aires, “los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas moderadas del (+6,4%), en marzo con respecto al mes de febrero”. Si se toma en cuenta los valores de modo interanual, el aumento promedio fue de 71,2%. El pollo, en tanto, tuvo una significativa alza del 23,6% con respecto a febrero y si se compara con el mismo mes del año anterior, la suba fue del 89,4%.

Dejá tu comentario