29 de marzo 2017 - 00:00

Premio Nobel Jelinek estrena obra sobre Trump

símbolo. Miss Piggy, con ojos sangrantes, se pregunta por Trump.
símbolo. Miss Piggy, con ojos sangrantes, se pregunta por Trump.
Nueva York - La austríaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura en 2004, escribió en unas semanas una obra de teatro sobre la elección de Donald Trump que fue leída por primera vez el lunes en Nueva York. "On the Royal Road: The Burgher King" ("En el camino real: el rey burgués", título que obviamente también remite a la cadena de hamburguesas) busca dar sentido a la elección que llevó al magnate a la Casa Blanca, intentando comprender quién es Donald Trump y lo que revela de la sociedad que lo eligió.

En la línea de la obra habitual de Jelinek, la pieza es extremadamente densa, un puzzle. "La primera vez que leí el texto, tuve la impresión de ver una pintura abstracta", explicó la actriz Masha Dakic, que leyó la obra el lunes. El personaje principal se presenta con los rasgos de la marioneta del Muppet Show, Miss Piggy. Ciega y con los ojos inyectados en sangre, Piggy se pregunta sobre las facetas de quien llama "el rey", Donald Trump. Ha aniquilado el pasado, confiscado el futuro para llevarlo al presente, al tuit.

El director de esta obra en el teatro Martin Segal de Nueva York, Stefan Dzeparoski, montó la pieza "como alertas de la actualidad", explicó a la prensa. "Todo tiene este ritmo que te priva de la reflexión", añadió.

Brutal pero también inatrapable, la elección de Donald Trump recuerda el ascenso del nazismo, dijo Gitta Honegger, que tradujo la obra del alemán al inglés. Observa a los intelectuales "que pensaban que no era posible que alguien con tal vacuidad pudiera convertirse en presidente". "Si tuviera que decir de qué trata la obra, sería: ¿cómo entender a Trump?". "No podemos entender la estupidez", declaró Jelinek en una entrevista que será publicada por la revista estadounidense "Theater".

La autora, cuyo libro más conocido, adaptado al cine por su compatriota Michael Haneke, es "El pianista", no ha viajado a Nueva York. Jelinek sufre de ansiedad aguda y evita cualquier aparición pública, recordó Gitta Honegger, quien explicó que la autora vive prácticamente enclaustrada en su casa de Viena. Cuando supo que preparaba una obra de teatro sobre Trump, en la cual se enfrascó desde el día siguiente a su elección, Honegger le propuso traducirla y representarla en los Estados Unidos. El verdadero estreno de la pieza tendrá lugar en la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, en octubre.

Dejá tu comentario