30 de diciembre 2008 - 00:00

Promesa oficial: el lunes se abre venta de autos a crédito

Amado Boudou
Amado Boudou
Tras algunas demoras iniciales, el lunes próximo las concesionarias lanzarán oficialmente el plan de ventas de autos cero kilómetro a través del sistema de plan de ahorro previo. El titular de la ANSES, Amado Boudou, aseguró a este diario que «ya está todo el esquema armado y la gente que concurra a partir del 5 de enero a las concesionarias podrá ingresar al plan, que consiste básicamente en pagar un 20% del valor del auto en 12 cuotas o financiado para acceder al cero kilómetro».
La ANSES dispondrá de u$s 1.000 millones para llevar adelante esta operatoria, con la cual se espera canalizar la venta de 100.000 autos.
El apuro oficial tiene que ver con la fuerte caída de ventas de autos de diciembre: como la gente estuvo a la espera del lanzamiento de esta operación, muchos postergaron la compra del vehículo hasta conocer con más detalles su funcionamiento. Las ventas de este mes respecto al mismo mes del año pasado habrían caído más del 30%, según estimaciones preliminares del sector.
«Tenemos grandes expectativas con este plan. Pensamos que la demanda será muy alta, de acuerdo con el nivel de consultas que ya recibieron las concesionarias», aseguró Bou-dou.
Por otra parte, se lanzará de manera inminente otro plan de similares características para financiarle al campo la adquisición de maquinaria agrícola. Se destinarán u$s 300 millones, con los que se buscará revitalizar esta industria, que venía creciendo pero sufrió un importante freno durante 2008 (a partir de la crisis del campo y luego por la baja en los precios de los productos primarios).
Ayer a última hora la ANSES terminó de cerrar el esquema de ahorro previo con las concesionarias y con los brazos financieros de las principales automotrices que fabrican en la Argentina. Estos son algunos aspectos centrales del mismo:
Los autos que ingresan dentro del esquema podrán ser adquiridos en 60 cuotas.
Para adjudicarse el vehículo, el comprador deberá pagar las 12 primeras cuotas, esto es el 20% del valor.
Luego, la ANSES financiará a través de la concesionaria las 48 cuotas restantes, a una tasa implícita del 8% anual, ya incluida en el valor del vehículo. Estas cuotas variarán de acuerdo con la evolución del precio del auto, tal como sucede actualmente con los planes de ahorro previo.
Las automotrices se comprometieron a no modificar el precio de los autos durante todo 2009 para los que ingresen en este plan.
Una vez que el auto sea entregado, será levantada una prenda a favor de la ANSES como garantía del repago del crédito.
No habrá un monto mínimo de ingreso para entrar al plan, pero se dispuso que la relación entre el valor de la cuota y el ingreso de las familias interesadas no podrá superar el 30%.
Las automotrices ya dispusieron una lista de dos o tres autos cada una con descuentos que podrán ser financiados a través de este esquema. Estos son algunos ejemplos de lo que habría que pagar por mes de acuerdo al vehículo elegido:
Fiat Uno 3 puertas: se ofrece a un costo total de $ 29.150, y es el más barato de los que entran en este esquema. La cuota final por mes (incluyendo seguros y costos de administración) será de $ 721. El ingreso familiar en este caso debe llegar a los $ 2.400 mensuales. De todas formas, el proceso de selección estará a cargo de las propias concesionarias.
VW Gol 3 puertas: tiene un costo total de $ 32.269 y la cuota total que habrá que pagar es de $ 798. Quienes deseen comprar el vehículo el primer día deberán adelantar 12 cuotas, es decir $ 9.576.
Este plan de ahorro previo se complementa con los créditos que ofrecerán los bancos con el dinero de los plazos fijos realizados por la ANSES. Hasta ahora fueron $ 200 millones, que se repartieron casi en su totalidad entre el Banco de Córdoba y el de la Provincia de Buenos Aires. Según surgió de esta licitación, será una línea a cinco años y la tasa será levemente superior a 15% anual en pesos. Pero aunque los bancos recibieron los fondos, este préstamo aún no está operativo.

Dejá tu comentario