Rebotó el Merval y ganó el 5% a la espera de decisión clave

Edición Impresa

Las acciones locales lograron despegarse así de un contexto internacional desfavorable que registraron Wall Street y Europa.

Tras sufrir la peor baja en cuatro años, el principal índice de ByMA, el Merval, rebotó ayer un 5,1% a 29.118,51 puntos, en medio de compras de oportunidad, en una plaza que se mantiene a la expectativa de la decisión del MSCI sobre si el mercado será finalmente recategorizado a emergente o no, luego de que el año pasado postergaran la decisión a la espera de las elecciones legislativas, donde el oficialismo obtuvo el triunfo.

Entre las acciones que más subieron figuraron Agrometal (+11,1%), Grupo Financiero Valores (+10,5%) y Cablevisión (+9,7%). Fue una rueda más animada, y con mayor volumen de negocios", comentaron desde el mercado. El monto operado en papeles privados ascendió a $1.438 millones.

El rebote de ayer se fundamentó en una mejora de las expectativas respecto de la posibilidad de que el MSCI resuelva hoy la reclasificación de Argentina como mercado emergente. Grandes bancos como el Itaú y la Unión de Bancos Suizos sumaron sus comentarios de perspectivas respecto de una calificación favorable para la Argentina. Con este resultado, el Merval se distanció de los registros de las principales bolsas de Europa y los índices de Wall Street que bajaron debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Por otra parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) repuntaron al igual que las acciones, con una mayor demanda, en sintonía con el rebote de la moneda estadounidense frente al peso en el mercado de cambios. El Bonar 2024 trepó un 3,1%; el Bonar 2020, un 2,6%; mientras que el Discount bajo ley argentina subió un 1,3%, y el bono a 100 años ganó un 0,9%. Por su parte, el riesgo-país cedió apenas un 0,35% a 564 puntos básicos, luego de tocar 590 puntos durante la jornada, el mayor nivel en la era Macri. El indicador se disparó en el año ante la suba de tasas a diez años del Tesoro de Estados Unidos, que repercutieron principalmente sobre las economías emergentes. La Argentina y Turquía fueron los más afectados debido a que son los países con mayores desequilibrios internos.

Dejá tu comentario