Reforma judicial: oposición traba el plan exprés de Vidal

Edición Impresa

La gobernadora de la provincia logrará hoy prorrogar emergencias administrativas y de infraestructura. Dura pulseada por retoques judiciales.

En el primer capítulo de las sesiones ordinarias del año, María Eugenia Vidal apuesta a cosechar hoy en ambas cámaras la prórroga por otro año de las emergencias administrativa y de infraestructura.

Sin embargo, la pretensión de Cambiemos de también tratar hoy sobre tablas y sancionar dos proyectos enviados el pasado viernes por Vidal -como parte de la reforma judicial- con cambios en el enjuiciamiento de magistrados y la creación de una Comisión Permanente de Mapa Judicial se topó con cuestionamientos en filas de la oposición, que reprocharon que la aspiración esquivaba la discusión en comisiones.

El tironeo derivó en las últimas horas en negociaciones que, al menos hasta anoche, no permitían destrabar el escenario, por lo que -aseguraron desde despachos parlamentarios a Ámbito Financiero- "mapa judicial se va a trabajar en comisiones y se le va a dar más tiempo, y jury probablemente le daremos un despacho de comisión antes de tratarlo, con lo cual no va a salir mañana (por hoy)".

El rechazo al tratamiento sobre tablas -un mecanismo que Vidal aplicó para sancionar a fin de año , con fuerte polémica, la reforma previsional del Banco Provincia- brotó desde el PJ Unidad y Renovación (referenciado en los intendentes dialoguistas), el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. El oficialismo apostaba a contar con el guiño de los dos primeros.

"La Legislatura debe funcionar con normalidad, dando lugar a la participación de todos los espacios a través de las comisiones y realizando sesiones periódicas para tratar temas fundamentales que preocupan a los bonaerenses", dispararon por caso desde el PJ-Unidad y Renovación, que preside Julio Pereyra.

"Rechazamos la metodología con la que insiste la gobernadora, que es mandar proyecto sobre tablas y que no tengan discusión en comisiones; viene desde diciembre ignorando la Legislatura", aseguró por su parte la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García.

Los retoques que Cambiemos busca aplicar en el enjuiciamiento de magistrados apuntan -afirman- a agilizar los procesos, mientras que con el establecimiento de una Comisión Permanente de Mapa Judicial apuestan a analizar las necesidades de cada región y acceder a una mejor radiografía sobre el desempeño de los jueces.

Ambos proyectos -que implican un mayor control sobre los magistrados bonaerenses- fueron girados el pasado viernes por Vidal y son parte de la reforma judicial que lanzó en el marco de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo.

En cambio, la mandataria sí conseguirá hoy el aval parlamentario para una prórroga de las emergencias en materia administrativa y de infraestructura.

Se trata de un paraguas que activará por tercer año consecutivo, y que busca agilizar trámites oficiales y de licitación en materia de obra pública y de contratación de bienes y servicios. La medida de excepción fue aprobada por la Legislatura en 2016, y luego extendida por un decreto de Vidal en 2017.

Dejá tu comentario