3 de septiembre 2013 - 00:00

Residuos, un indicador oculto

Existe una variable, usualmente no considerada, que permite tener una idea macro del acontecer económico de una región o país. Se trata de la generación de residuos, que funciona como variable ex post, y acompaña positivamente la tendencia del PBI.

En el caso particular de los residuos industriales, en la provincia de Buenos Aires existe tanto una legislación como una tecnología de avanzada, única en el país, y que constituye un elemento que indefectiblemente tenderá a generalizarse en otras jurisdicciones: el Manifiesto Electrónico, de cumplimiento obligatorio, permite conocer quién genera, transporta, trata y dispone ese tipo de residuos. Esto, a la par de facilitar la fiscalización que nos corresponde por imperio de la ley como autoridad en la materia, al tener la información centralizada y en tiempo real, también permite una planificación apropiada de la gestión de los residuos de cada industria.

En los últimos diez años el Producto Bruto Geográfico de Bs. As. creció a un 10% anual promedio -exceptuando 2009, que disminuyó un 3%- y el PBI nacional creció a un promedio de más del 7% anual. En el mismo período, algunas industrias tuvieron el mismo ritmo de crecimiento en sus residuos -como el rubro de fabricación de drogas y medicamentos, que entre 2010 y 2012 creció alrededor de un 30%, similar al crecimiento del producto provincial-. Este es un dato no menor, puesto que la industria manufacturera representa más del 50% del sector productor de bienes.

En función de lo expresado anteriormente y aunque el sistema no fue diseñado para ello, está claro que podemos ponderar de manera macro casi diariamente la dinámica que tiene el proceso productivo de la provincia.

Al cruzar los datos de la demanda -representada por la corriente de residuos domiciliarios- con los de la oferta -representada por los residuos industriales- podemos construir un buen indicador del nivel de actividad económica.

Claro está, que tanto la provincia como CABA y los municipios, hacen ingentes esfuerzos para encontrar metodologías, procesos y pautas de consumo que reduzcan la generación de residuos, tanto industriales como domiciliarios. Todos éstos igualmente cuantificables desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por lo que no atentan con lo indicado anteriormente.

(*) Director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires.

Dejá tu comentario