Retenciones: Macri pidió al agro un “esfuerzo temporal”

Edición Impresa

El Presidente encabezó la apertura de la Jornada Nacional del Agro y en su discurso sostuvo que el impuesto a las importaciones es “perverso y malísimo”, pero pidió al sector un “último esfuerzo”.

Mauricio Macri se acercó al campo diez días después del cambio en el esquema de retenciones que generó fuertes cuestionamientos desde el sector. Y con su discurso buscó aliviar la tensión. El Presidente encabezó el acto de apertura de la Jornada Nacional del Agro 2018, organizado por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En su discurso, el mandatario destacó la "garra" del agro y le pidió un "último esfuerzo temporal" al hacer referencia al nuevo impuesto a las exportaciones, al que definió como "perverso y malísimo".

En presencia de Dardo Chiesa, titular de la CRA, Macri se mostró satisfecho por participar "de una reunión más de la gran familia del campo que entiende la importancia de la cultura del trabajo, el esfuerzo, el valor de la palabra y del no aflojar". "El sector agropecuario está haciendo gala de esa garra y convicción de que no se puede parar, y de apostar al futuro, están yendo por la revancha del trigo", sostuvo, al referirse al "año difícil por la peor sequía" de los últimos 50 años.

Luego, sí, se metió en el tema de las retenciones. "Dada la emergencia, le he tenido que pedir a los que tienen mayor capacidad, este último esfuerzo temporal de un impuesto malísimo, perverso porque va en contra de lo que queremos, desarrollar cada economía regional y creando empleo de calidad", señaló Macri, quien remarcó que eso permitirá "acompañar una transición y terminar con 70 años de engaños, frustraciones, no enfrentar la realidad, de gastar más de lo que tenemos, creando impuestos distorsivos que destruyen la creación de empleo formal". En ese sentido, el Presidente agregó: "Tuvimos una serie de tormentas internas y externas, deteniendo al sector, y pese a eso van por una cosecha histórica, llegando cada vez a más mercados. Este es el rumbo. En esta transición, donde estamos trabajando con los gobernadores e intendentes, con toda la autoridad, ustedes tienen que estar sentados a la mesa y decir: 'Queremos ver que se hagan las reformas estructurales'".

En cuanto a la realidad económica del país, el mandatario reconoció: "Hoy estamos viendo las tasas de interés, que están castigando las pymes y emprendedores, por un Estado desequilibrado que se lleva toda la plata que hay y nos somete al flagelo de la inflación que no hemos podido erradicar, porque tenemos que erradicar el problema estructural".

El discurso de Macri al sector agropecuario fue en el Palacio de Aguas Corrientes, en la Capital Federal, en un encuentro organizado bajo el lema "Competitividad, un objetivo a lograr". Desde allí también destacó: "Ahora el mundo nos está prestando atención como nunca antes, y es el momento de demostrar que acá estamos. No vamos a seguir repitiendo los mismos errores".

Dejá tu comentario