Riesgo-país bajó a 601 puntos (menor nivel en mes y medio)

Edición Impresa

Mercado sigue apostando a un inminente acuerdo en las negociaciones con el FMI, pese a la suba de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que rinden 3,07%. Títulos públicos subieron hasta 2% en dólares.

El riesgo-país alcanzó su menor nivel en más de un mes y medio, al caer 21 unidades (-3,38%), a 601 puntos básicos, un mínimo desde el pasado 7 de agosto, cuando cerró en 593 unidades. La baja se dio pese a la suba del rendimiento de los bonos a diez años del Tesoro de Estados Unidos, que cerraron en 3,07%, lo que da cuenta de la mayor confianza que hay en la Argentina, en medio de las negociaciones con el FMI. Si el Gobierno saliese a colocar deuda en los mercados a 10 años, debería pagar una tasa cercana al 9% que, si bien es elevada, se ubica un punto y medio por debajo de la que debía pagar dos semanas atrás, cuando el riesgo-país llegó a superar los 800 .

En este contexto, los bonos en dólares, que cotizan en moneda extranjera, subieron hasta 2%, como el Bonar 2020. Más abajo se ubicaron el Par con legislación argentina (+1,7%) y el bono centenario (+1,6%). En cambio, las paridades en pesos cerraron en rojo por la caída del dólar (ver nota aparte). El Bonar 2018 cedió 2,8%, seguido por el Bonar 2020 (-2,3%), y el Bonar 2024 (-1,9%), entre otros. Lo más destacado de la jornada, los bonos CER, que ajustan por inflación, con alzas de hasta el 5,7%, ya que se espera una fuerte suba de precios para septiembre. El Par escaló 5,7%, seguido por el Discount (+3,6%) y el Boncer 2021 (+2,2%).

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, señaló que existe "un arbitraje de aquellos que invierten en instrumentos de renta fija, ya que los títulos en pesos a tasa fija, que eran muy utilizados durante los últimos meses, como las Lebac, están bajando drásticamente sus rendimientos". Y sostuvo que "la estrategia es dirigirse a los bonos atados a la inflación, que están rindiendo CER más 6 o 7 puntos, lo que da una tasa de interés real más alta de lo que puede dar un bono a tasa fija".

En medio de la euforia, la bolsa porteña anotó su séptima suba consecutiva, por renovadas compras de inversores institucionales, alentados ante un inminente nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI, por un mayor desembolso al previsto inicialmente. El Merval trepó 4,2% a 34.514,24 puntos, retomando los niveles máximos nominales desde inicios de febrero y ya acumula en siete ruedas una ganancia del 18,4%.

Entre las subas más destacadas de ayer se ubicaron Loma Negra (+15,4%), Banco Macro (+9,7%) y Grupo Financiero Galicia (+9,4%). El monto operado en papeles privados superó los $2.000 millones: llegó a $ 2.245 millones, un 42% respecto al miércoles. Fue el mayor volumen contabilizado desde junio pasado. El economista Gustavo Ber señaló a Ámbito Financiero que se mantuvo el optimismo respecto a la sanción del Presupuesto 2019 y al nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI por un mayor desembolso de dólares (se habla de un adicional de entre u$s15.000 millones y u$s20.000 millones, a los u$s50.000 millones ya acordados).

"Esto se da en un marco de cambio de humor respecto de los mercados emergentes en el corto plazo. Hay un ingreso de capitales de los cuales Argentina se está beneficiando", sostuvo Ber. "Las subas son más aceleradas en las acciones porque habían sufrido una caída muy fuerte. Vemos un incremento de volumen muy importante en los ADR", destacó. Al respecto, los ADR ampliaron las ganancias de las últimas jornadas y treparon hasta casi 23%. Loma Negra voló un 22,7%, seguida por Supervielle (+13,2%), Galicia y Macro (+12,5%) y Pampa Energía (+11,6%), entre otros.

Dejá tu comentario