2 de enero 2014 - 00:00

Santa Cruz y Mendoza, sin Presupuesto

Francisco Pérez
Francisco Pérez
Las provincias de Mendoza y Santa Cruz, lideradas por Francisco "Paco" Pérez y Daniel Peralta, respectivamente, son los únicos dos distritos que comenzaron 2014 sin un Presupuesto aprobado por las respectivas Legislaturas locales.

En el caso de Mendoza, Pérez envió un proyecto de "Ley de Leyes" que contempla una pauta de gastos para este año por más de $ 33.000 millones y que logró la aprobación de la Cámara de Diputados el 23 de diciembre pasado, aunque sin un permiso de endeudamiento por $ 1.700 millones.

La discusión por el último monto que iba a otorgarse al Gobierno kirchnerista fue el punto que generó más fricciones entre los legisladores. Es que sin los votos de la bancada de la Unión Cívica Radical resultará imposible obtener los dos tercios necesarios para permitir el endeudamiento.

"Estamos dispuestos a reducirlo y rediscutirlo, y reasignar partidas de ahorro presupuestario para hacernos cargo de los intereses", señalaba el gobernador justicialista tras dar la orden a sus diputados y senadores de conseguir el consenso para contar, antes de fin de año, con el Presupuesto 2014. Además, destacaba que "el capital es una obligación del Estado provincial, no de un gobernador".

Finalmente, el cónclave en el recinto de la Cámara baja finalizó con el aval del proyecto sin el endeudamiento, y la iniciativa fue girada al Senado, donde fue enviado a la Comisión de Hacienda.

A fines de noviembre, el Gobierno de Santa Cruz presentó en la Cámara de Diputados un Presupuesto para este año de $ 14.900 millones, un 31% mayor que el de 2013.

Peralta anunciaba días después que era tiempo de "buscar instrumentos" para que no se "complicara el año". El problema es que la llave para que la pauta anual de gastos sea aprobada la tiene el kirchnerismo local, que tuvo el año pasado fuertes cruces con el mandatario, lo que generó un bloqueamiento de la actividad legislativa.

Dejá tu comentario