- ámbito
- Edición Impresa
Se inicia hoy el Festival de Cine de Derechos Humanos
La lucha del viejo político catalán Pasqual Maragall contra su propio Alzheimer es el tema de «Bicicleta, cuchara, manzana» de Carles Bosch, figura del 13° Festival Internacional de Derechos Humanos.
En programa también se destacan «Bas! Más allá de la luz roja», de Wendy Champagne, Canadá, sobre tráfico de menores, el dibujo «Pequeñas voces», de Carrillo y Andrade, Colombia, hecho en base a relatos de niños desplazados por la guerra, «El regalo de la Pachamama», coproducción nipo-boliviana de Thoshifumi Matsushita, «Memorias de un escrito perdido», de la mendocina Cristina Raschia, «Gaza Hospital», de Marco Pasquini, «De ollas y sueños», peru-brasilera de Ernesto Cabellos, el angoleño «Heroínas sin nombre», el corto «Picnic», de Gerardo Herrero (el productor español de «El secreto de sus ojos»), «Cuchillo de palo», de Renate Acosta, Paraguay, «De algún lugar a ninguna parte: el fotógrafo Andreas Seibert», Suiza, «El leñador», Corea del Sur, «I giorni buoni», «Patagonie, les couleurs de la discorde», etcétera.
Párrafo aparte, el preestreno de «D-Humanos», colectivo de Mariana Arruti, Miguel Pereira, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson y otros. Entre las varias actividades paralelas, debates sobre los vuelos de la muerte, con el corto italiano «Destino final», el Medio Oriente, con Giorgio Palmera, presidente de Fotógrafos sin Fronteras, y otros temas, un taller de dibujos para niños, una clase maestra de Carles Bosch en el Casal de Catalunya, bailes y recitales.
En los jurados de las dos secciones de competencia, Mausi Martínez («Sed»), Nicolás Batlle («Mundo Alas»), Vanesa Ragone («Los 100 días que no conmovieron al mundo», sobre la masacre de Ruanda 1994), María Rachid, vicepresidenta del Inadi, Miguel Mato, María Clara Loza y otros conocedores. Funciones en el Gaumont, Cosmos, Cámara de Diputados, Alianza Francesa, Centro Cultural España en Buenos Aires y Centro Cultural Haroldo Conti.
P.S.


Dejá tu comentario