Se profundiza conflicto docente

Edición Impresa

No dan tregua los paros docentes en cerca de medio país, aunque en algunos casos los esfuerzos de los gobernadores por dar aumentos salariales derivaron en acuerdos, como en el caso de Córdoba.
En Misiones, los docentes de UDA decidieron un paro para mañana. Según dirigentes gremiales, incidieron tanto «las cuestiones salariales» (que incluyen la modificación de la fecha de pago de los incentivos del Fonid y adicional) como «la falta de participación en la paritaria y decisiones que se toman sin nuestra intervención».
En Chaco, el gremio Sitech Sudeste ratificó el paro del viernes por 24 horas. La dirigente Dora López afirmó que la medida de fuerza se da «ante la negativa del Gobierno a explorar caminos alternativos para la recomposición salarial pedida por el sector docente».
Asimismo, en Corrientes, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, confirmó un paro por 72 horas desde mañana.
Luego del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones a favor del Suteco, tras una medida dictada por el juez Carlos Soto Dávila que trabó las huelgas durante 2008, el dirigente aseguró: «El viernes se notificó nuestro abogado, dado que la misma no tiene asidero en la provincia porque es inconstitucional».
Por su parte, los profesores de educación media y superior de Jujuy entraron ayer en el mes de cese de actividades y los neuquinos en la tercera semana de huelga, mientras continuaron los conflictos en Santiago del Estero y Río Negro (ver aparte). En paralelo, en La Rioja, se confirmó un paro por 72 horas desde mañana, en todos los casos por demandas salariales.
En este delicado marco, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, reiteró ayer que el Estado necesita «enseñanza de calidad y docentes bien formados», al inaugurar con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una nueva escuela y el ciclo lectivo del nivel superior en el país.
Allí, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) aceptó la propuesta del Gobierno de mejorar el escalafón general con 11,7% de aumento en el básico y un adicional remunerativo de $ 50, que sumado al incentivo docente llevará el sueldo mínimo a $ 1.640. A similar acuerdo llegaron los estatales.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se inició una semana conflictiva para el gobernador Daniel Scioli. El mandatario aseguró ayer que aspira a tener un «diálogo constructivo» con los gremios docentes, que mañana volverán a reunirse para analizar el tema salarial.

Dejá tu comentario