Secundario: no habrá clases en 5 provincias

Edición Impresa

Los paros docentes se extenderán el próximo lunes en el marco del conflicto por reclamos salariales. Se trata de 5 provincias que en el nivel secundario no comenzarán las clases: Salta, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes y Catamarca; mientras que Chaco, Neuquén y Río Negro -distrito que ya lleva tres semanas de protesta- continuarán con huelgas. Este lote podría engrosarse la semana próxima con la continuidad de las negociaciones en provincia, en Ciudad de Buenos Aires -con cuarto intermedio hasta el miércoles- y San Juan, donde habrá una nueva reunión hoy. Así lo confirmó a este diario el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, que agrupa a los profesores de secundarios.
El caso más emblemático del conflicto es el de Río Negro, donde el gremio UNTER profundizó la protesta en las rutas de la provincia. Tal como estaba previsto, las interrupciones se instalaron en Río Colorado, Viedma, Sierra Grande, El Bolsón, Cinco Saltos, Catriel, Chinchinales y Choele Choel. En Cipolletti levantaron las barreras del peaje. En tanto, el ministro de Educación local, César Barbeito, aseguró que «habrá recomposición, pero no en este momento». En Bariloche, un grupo de docentes y manifestantes en apoyo al reclamo de mejoras salariales presenciaron el discurso de apertura de sesiones del intendente Marcelo Cascón, quien pidió al Gobierno provincial el llamado a paritarias, que fue ratificado por el Concejo Municipal con una comunicación al gobernador Miguel Saiz. No obstante, desde el sindicato aseguraron no ser parte de la «tribuna de ningún partido político».
En la misma línea, el vicegobernador, Bautista Mendioroz, definió al secretario general de la UNTER, Marcelo Nervi, como un buen dirigente gremial y se mostró partidario de «convocar a paritarias para informarle al gremio cuál es la situación y explicar que si se otorgan incrementos salariales, van a volver a las calles y con más furia, porque no se van a poder pagar». Es así que el conflicto se extendió al terreno del Ejecutivo.
Tras el escrache que sufrió en su vivienda particular el gobernador, ahora el ministro de Hacienda, Pablo Verani, corrió la misma suerte y no ocultó su malestar, aunque reconoció que hay que mantener la tranquilidad e intentar solucionar el conflicto. El funcionario destacó que el grupo de manifestantes que realizó los agravios «no expresa las bases docentes de nuestra provincia».
Por su parte, el Gobierno neuquino convocó a los docentes de ATEN -que ayer cumplieron su cuarto día consecutivo de paro- para el próximo miércoles. Los maestros confirmaron el llamado pero aún no notificaron su concurrencia, que se resolverá hoy en asambleas en toda la provincia, si bien la conducción ya anticipó que concurrirá a la reunión.
En tanto, el gremio de docentes del Chaco, SITECH sudoeste, convocó para hoy a un paro por 24 horas, para reclamar «la falta de propuestas oficiales respecto de mejoras salariales».
Mientras ese sindicato concrete hoy el que será el tercer día de paro en la provincia en lo que va del año, el grueso de los 14 gremios del sector, consensuarán medidas para la próxima semana, cuando ATECH, entidad mayoritaria, lleve a cabo un paro por 48 horas para el lunes y martes.

Dejá tu comentario