Será el 3 de agosto juicio a los Mubarak

Edición Impresa

El Cairo - El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, comenzará el próximo 3 de agosto bajo cargos de asesinato premeditado e intento de homicidio de manifestantes durante la reciente revolución prodemocrática, entre otros.

La agencia de noticias estatal Mena, que citó al presidente del tribunal de apelación de El Cairo, Abdelaziz Omar, señaló que también serán procesados por presunto tráfico de influencias, daño premeditado a los fondos del Estado y enriquecimiento ilícito.

Junto a ellos será juzgado el empresario Husein Salem en el tribunal penal del norte de la capital egipcia.

La Fiscalía acusa a Mubarak, en colaboración con el exministro del Interior Habib al Adli y algunos exaltos funcionarios de la Policía, del asesinato «premeditado y con alevosía» y del intento de homicidio de manifestantes durante las protestas pacíficas en distintas regiones del país, iniciadas el 25 de enero pasado.

Asimismo, la Fiscalía apunta que el expresidente aceptó para él y para sus hijos «beneficios» como un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor que el real a cambio de tráfico de influencias. Supuestamente Salem regaló esas propiedades al dictador a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió ayer un «proceso justo» para Mubarak, otrora valioso aliado de Washington.

Agencias EFE y DPA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario