1 de noviembre 2010 - 13:08

“Sin cambios en la economía”: mensaje a 18 empresarios

• DESDE HOY CRISTINA RECIBE «PAPER» DE NÉSTOR KIRCHNER SOBRE RECAUDACIÓN, GASTOS E INFLACIÓN

Amado Boudou, Débora Giorgi, Julio De Vido
Amado Boudou, Débora Giorgi, Julio De Vido
Al menos 18 empresarios considerados clave por el Gobierno fueron contactados entre el viernes y el sábado por Amado Boudou, Julio De Vido, Débora Giorgi y Roberto Feletti con un mensaje de Cristina de Kirchner: no habrá cambios en la política económica.

Entre los destinatarios figuran al menos cuatro directores de automotrices, dos banqueros, tres responsables de empresas de servicios y varios industriales de rubros siderúrgicos, alimentos y la construcción. Además, dos supermercadistas. El mensaje se completaba con un pedido: que no desaceleren sus planes de inversión directa, especialmente en aquellos casos en los que están comprometidas ampliaciones de plantas o incrementos en las líneas de producción para el consumo.

Las comunicaciones continuarán hoy para explicar también que la intención de combatir el incremento de los precios vía un alza en la oferta es la principal estrategia frente a la inflación.

Objetivo

«La intención fue despejarles las incertidumbres a los que creemos realmente están apostando por el modelo e invirtiendo. Quisimos decirles que no habrá ningún cambio y que, en todo caso, sólo habrá una aceleración del rumbo», aseguraba ayer a este diario uno de los altos funcionarios responsables de tomar contacto con los empresarios.

Esto, incluso, formaría parte de una de las primeras apariciones públicas de Cristina luego de la muerte de Néstor Kirchner. En los ministerios de Producción de Débora Giorgi y de Economía de Amado Boudou recibieron la instrucción de no suspender el acto que mañana en Córdoba la Presidente encabezará en la planta de Santa Isabel, donde bendecirá el lanzamiento industrial del nuevo modelo de Renault, el Fluence. La intención es que la Presidente hable en ese marco garantizando el rumbo económico con una defensa del «modelo productivo». Para el acto se están confeccionando invitaciones especialmente seleccionadas de gobernadores, legisladores, intendentes, dirigentes y empresarios que deberán estar en primera línea para una de las primeras fotos de la jefa del Estado luego de la muerte del ex presidente.

Monitoreo

Los contactos con los empresarios no fueron las únicas tareas sobre la marcha de la economía que ordenó Cristina de Kirchner. Amado Boudou, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Anses, Diego Bossio, tuvieron que monitorear la marcha de los mercados entre el jueves y el viernes para conocer los movimientos de los principales operadores. Lo que sí se quería saber cerca del núcleo duro de la Presidente es si algún operador amenazaba con movimientos financieros especulativos importantes en cuanto a compras de dólares o ventas masivas de acciones o títulos públicos, en un intento, según los ojos y la interpretación oficial, de realizar maniobras que compliquen el clima en los mercados.

Según la fuente del Gobierno ya hay un listado con algunos operadores vinculados al sistema financiero cuyos movimientos habrían aparecido como «sospechosos».

Ante el panorama, desde hoy sólo habrá un cambio en la conducción de la economía argentina: el «paper» que todas las mañana el secretario de Hacienda Juan Carlos Pessoa preparaba y enviaba a Néstor Kirchner tendrá como destinataria a Cristina. La Presidente será quien reciba las tres carillas con la evolución de las principales variables económicas que hasta el martes y jornada tras jornada desde que asumiese el poder el 25 de mayo de 2003 el ex presidente recibía en el lugar del mundo donde se encontrara y que mantuvo aún luego de dejar la titularidad del Ejecutivo.

En ese documento privado figura la evolución de la recaudación impositiva del día anterior (incluyendo los pagos de Ganancias, IVA y el tributo al cheque de los principales contribuyentes a nivel nacional), la evolución de los precios de los principales productos de la canasta familiar (en su dimensión real), los giros a las provincias y municipios, el nivel de exportaciones e importaciones (con un ítem específico referido a la soja y el campo), la medición de la producción industrial, la inversión y la evolución del gasto público, el nivel de las reservas y la cotización del dólar.

El diseño original de las tres carillas del «paper» responde al propio Néstor Kirchner y fue elaborado por el secretario de Hacienda Carlos Mosse durante la gestión de Roberto Lavagna.

Dejá tu comentario