Sospechoso final de una disidente iraní

Edición Impresa

Teherán - Una veterana activista iraní perdió ayer la vida en un confuso incidente, ocurrido cuando fuerzas de seguridad irrumpieron en el funeral de su padre, un conocido miembro de la oposición al régimen islamista.

Según la primera versión de la web opositora kaleme.com, afín al líder del movimiento verde, Mir Husein Musaví, la mujer, de 54 años y llamada Haleh Sahabi, sufrió un ataque cardíaco cuando protestaba y hacía frente a los policías que intentaban impedir la ceremonia de duelo y hacerse con el cuerpo de su padre, Ezatolah Sahabi.

Esta versión, sostenida por el hijo de la fallecida, Yahya Shamekhi, se contradice con la que uno de sus tíos dio también a la misma web, en la que asegura que Haleh pereció a consecuencia de un fuerte golpe propinado en el pecho.

Este relato fue negado por el director de la oficina general de la provincia de Teherán, Ali Reza Jané, quien aseguró a la agencia de noticias local ISNA que la familia colaboró en todo momento con las fuerzas de seguridad y no hubo enfrentamientos.

De acuerdo con la información de Kaleme, la salud de la mujer se había deteriorado en prisión, donde había permanecido desde que en junio de 2009 estallaron las protestas populares contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición calificó de fraudulenta.

Agencia EFE

Dejá tu comentario