22 de octubre 2015 - 00:00

Superávit se redujo 87% en septiembre a u$s 65 M

Superávit se redujo 87% en septiembre a u$s 65 M
  El superávit comercial cayó el 87% interanual en septiembre pasado, a u$s 65 millones, según datos difundidos ayer por el INDEC. Las exportaciones bajaron el 7% interanual, a u$s 5.611 millones mientras que las importaciones crecieron el 1%, a u$s 5.546 millones. De esta manera el acumulado de los primeros nueve meses del año arroja un superávit de u$s 1.551 millones, lo que es un 72,4% menos que el alcanzado en el mismo período de 2014 (unos u$s 4.064 millones).

Si bien tanto las cantidades exportadas como las importadas aumentaron, la baja de los precios fue determinante para el resultado mensual. Al respecto, el organismo oficial señala que "si en septiembre hubiesen prevalecido los precios de un año atrás, el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de u$s 288 millones. Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de u$s 251 millones". La pérdida se amplía a u$s 3.882 millones en el acumulado de los primeros tres trimestres del año.

El menor valor exportado (-7%) fue consecuencia del descenso de los precios (-14%) ya que las cantidades crecieron el 9%. La principal caída correspondió a Manufacturas de origen industrial (-28%) por una caída en las cantidades (-25%) y en los precios (-5%), mientras que las Manufacturas de origen agropecuario aumentaron el 6% por la suba de las cantidades (33%) y la caída del 21% en los precios. "En términos de productos, la principal caída se registra en el material de transporte terrestre, que se contrajo un 32,9%. También se redujeron las ventas de otros productos como carburantes (-67%), metales comunes y sus manufacturas (-55%) y productos químicos (-21%), entre otros. Los productos que ayudaron a compensar parcialmente la caída en las ventas fueron las semillas y los frutos oleaginosos (principalmente poroto de soja) y las grasas y aceites", señala Abeceb.

En cuanto al mayor valor de las importaciones (1%) se debió al crecimiento de las cantidades (14%) y a la baja de los precios (-11%). Los rubros que registraron crecimiento fueron Bienes de capital (coches y locomotoras de China), Vehículos de pasajeros de México y Brasil y Bienes de consumo (motos de China y medicamentos de Singapur).

Los destinos más afectados para las exportaciones fueron Brasil y el NAFTA con caídas del 29% y el 22%, respectivamente. También se destacan las menores ventas hacia el resto del Mercosur (-25%). Magreb y Egipto (+59%) y China (+123%) son destinos con mayor crecimiento.

Dejá tu comentario