Surgen más datos del lavado español en puerto de Rosario

Edición Impresa

• ARTÍCULO DEL DIARIO EL PAÍS HABLÓ DE CASOS DE CORRUPCIÓN DEL HIJO DEL LÍDER HISTÓRICO CATALÁN JORDI PUJOL SOLEY

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del histórico líder catalán Jordi Pujol Soley (presidió ese Gobierno regional entre 1980 y 2003), volvió a ocupar el centro de la escena en lo que a corrupción se refiere con un extenso artículo publicado hace 48 horas en El País de España apuntando entre otras operaciones a su desembarco en el puerto de Rosario. La llegada de fondos catalanes a las terminales multipropósito I y II había ocurrido en 2002. Los pliegos de concesión requerían que un operador con experiencia en logística se hiciera cargo del 30 por ciento del paquete accionario de TPR (Terminal Puerto Rosario), la firma que administra esas dos terminales. Así fue que de la mano de Pujol la sociedad Puerto de Tarragona llegó al puerto local adquiriendo ese porcentaje. Como socio mayoritario con el restante 70% quedó entonces un grupo de inversores locales liderados por Guillermo Salazar Boero y en el que también tuvo participación (y en este caso aún tiene) otro empresario rosarino, Gustavo Shanahan.

Este último, en septiembre de 2013 también había aparecido en la prensa española, concretamente en el diario El Mundo, en cuyas páginas el empresario rosarino ventiló presuntos negocios sucios de su exsocio Pujol (h). "Jordi metió de golpe los 12 millones de dólares en negro", señaló. Según su relato, el hijo del expresidente catalán usó el puerto rosarino para blanquear dinero.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 5 de Rosario oficializó la quiebra de Shanahan en octubre pasado, mediante una resolución del juez Iván Kvasina, y fue publicada en la edición del miércoles del Boletín Oficial de la provincia.

El artículo de El País mencionaba además los siguientes aspectos:

Pujol llegó a inyectar hasta 12 millones de euros en el puerto de Rosario. La Policía detalla las irregularidades contables de esas operaciones y señala que la realidad económica declarada "difiere sensiblemente con la actividad financiera que se denota", aunque matiza que aún hay elementos por examinar. Según denunció Victoria Álvarez, expareja de Pujol, ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), la inversión se pagó en parte con dinero público. La exnovia acusó a Lluís Badia, presidente del Puerto de Tarragona, de aportar millones de euros para la explotación del puerto fluvial.

El juez Ruz investiga, además, las transacciones financieras realizadas por Pujol. Entre 2008 y 2012, el primogénito movió 55 millones de euros que acabaron (o procedían) en paraísos fiscales como Suiza, Luxemburgo, Andorra y Liechtenstein.

La Policía ha comprobado algunas de las manifestaciones realizadas por Álvarez, quien aseguró que acompañó a Pujol en viajes a Andorra, México, Londres o Madrid. La exnovia aseguró, por ejemplo, que al regresar de Andorra se alojaban en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. Los investigadores han comprobado que Pujol estuvo hospedado allí varias veces; en dos ocasiones, en 2007, acompañado. A la Policía también le constan viajes a la Argentina de Pujol con Lluís Badia, e incluso ha "podido establecer una relación mercantil" entre ambos. El informe, de más de 30 páginas, remarca que la investigación se hace en base a la petición del juez Ruz de analizar los movimientos de las cuentas corrientes. Con base en ese mandato, remarca la Policía, "se está completando un informe en base a procedimientos judiciales anteriores, información exterior, denuncias en sede policial, comunicaciones recibidas en dependencias policiales, información en medios, gestiones policiales de comprobación de datos".

Dejá tu comentario