17 de mayo 2013 - 00:00

Teme Evo Morales estallido de una rebelión policial

La Paz fue ayer escenario de violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales. El conflicto por el reclamo de mayores jubilaciones se derrama cada vez a más sectores y desestabiliza al Gobierno de Evo Morales.
La Paz fue ayer escenario de violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales. El conflicto por el reclamo de mayores jubilaciones se derrama cada vez a más sectores y desestabiliza al Gobierno de Evo Morales.
La Paz - El conflicto sindical que vive Bolivia desde hace doce días se intensifica con la incorporación de nuevos sectores a las protestas, mientras que el presidente Evo Morales llamó ayer a sus seguidores a "defender la democracia" ante el temor a que la agitación sume un autoacuartelamiento policial y derive en una intentona golpista.

Morales volvió a acusar a la Central Obrera Boliviana (COB) de estar fraguando un golpe de Estado al pedir "a gritos" el amotinamiento de la Policía en el contexto de movilizaciones por la mejora de las jubilaciones.

Se mantenía ayer la amenaza velada de que la Policía inicie sus propias protestas por mejores salarios y jubilaciones, como han ido haciendo otros sectores desde que se inició el conflicto. Ese cuerpo ya se amotinó el año pasado y hubo policías que llegaron a desfilar por delante del Palacio de Gobierno disparando al aire.

Más de una decena de esposas de policías de tropa inició en las pasadas horas una huelga de hambre en apoyo a esas demandas.

La Plaza de Murillo, donde se ubican tanto la sede de Gobierno como el Parlamento, se encuentra completamente blindada por agentes para evitar la entrada de manifestantes, y la circulación está cortada en varias de las arterias centrales de La Paz.

A los mineros, maestros, enfermeras y docentes universitarios, entre otros gremios, se unieron ayer los médicos con un paro de 24 horas al que podrían sumarse nuevas medidas de presión.

Los bloqueos de carreteras se intensificaron, con puntos calientes en las rutas que unen La Paz con la vecina El Alto y con Oruro, además de en otras vías en los departamentos de Cochabamba (centro) y Tarija (sur).

Según el mandatario socialista, la actitud de la COB "no es una reivindicación, sino una acción política". "Piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado", afirmó en un discurso en el Palacio de Gobierno.

Bolivia cumple hoy doce días de protestas violentas lideradas por la COB, que exige una modificación a la ley de pensiones para que los mineros cobren al jubilarse la totalidad de su sueldo y el resto de las ramas profesionales el 80%, en lugar del 70% que se paga actualmente. Morales insistió ayer en que los líderes sindicales "solo buscan más privilegios para el grupo que está en la cúpula", algunos de los cuales, según el Gobierno, ganan más que el propio presidente.

"El Gobierno lo que hace es defender los derechos de la mayoría de los trabajadores", aseguró el excocalero, quien volvió a insistir en que la exigencia de los sindicatos es inviable porque pone en riesgo el sistema previsional.

Afirmó que para él sería "sencillo" ofrecer una propuesta para ganarse la confianza de la COB, pero de hacerlo, "sólo estaría pensando en los intereses electorales" y no "en las futuras generaciones". Morales acaba de ser habilitado por el Tribunal Constitucional, en un fallo más que polémico, para competir por un nuevo período el año que viene.

El secretario ejecutivo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, defendió las peticiones de su organización, acusó al Gobierno de no tener voluntad de solucionar el problema y dijo que los sindicatos no claudicarán en sus demandas.

Mientras tanto, prosiguieron ayer las movilizaciones en el país y algunos manifestantes trataron de ingresar a la céntrica Plaza de Armas, acción que fue reprimida por la Policía, que los dispersó con gases lacrimógenos.

En tanto, comenzaron ya a surgir contraprotestas de los partidarios de Morales. La dirigente indígena y campesina Juanita Ancieta, líder de la organización Bartolina Sisa, afín a Morales, convocó a una movilización para el próximo jueves 23.

Agencias EFE, ANSA y AFP, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario