Tras masiva marcha, universitarios retoman hoy round salarial con Nación

Edición Impresa

La Mesa Técnica Salarial -que aglutina a autoridades nacionales y gremios docentes- volverá a reunirse hoy, en busca de destrabar el prolongado conflicto universitario.

El encuentro se iniciará en el Palacio Sarmiento a las 17 y tendrá como anfitriones al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Por la vereda sindical, serán de la partida dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT.

La negociación se reactiva tras la cita paritaria del miércoles, cuando no lograron arribar a un acuerdo salarial. Allí el Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y optó en cambio por ofrecer sumas fijas remunerativas no bonificables, que implicarían una suba del orden del 21%. Pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos, que mantienen su reclamo de un alza del 30%.

Al día siguiente, los universitarios desplegaron una masiva marcha a Plaza de Mayo, en reclamo de una mejor oferta salarial y en demanda de un mayor presupuesto para el sector. "La marcha demostró la reacción de la gente frente al intento del Gobierno de avanzar sobre el derecho a la educación superior", aseguró el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.

"Hoy hemos roto el techo indignante del 15%, pero esto no se arregla con un poquito más del 15%: vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes, y en la pelea por el presupuesto", arengó por esas horas el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

Los gremios habían ratificado el paro hasta el pasado sábado en todos las casas de altos estudios públicas del país, pero tras la postergación para hoy de la reunión -prevista para el viernes- resolvieron mantener la huelga hasta el sábado 8. La dilación oficial en la pulseada fue tildada de "provocación" por la CONADU Histórica.

Dejá tu comentario