Tregua con docentes garantiza inicio de clases bonaerenses

Edición Impresa

Buenos Aires - Los docentes bonaerenses acordaron ayer con las autoridades provinciales no realizar nuevas medidas de fuerza hasta recibir el miércoles próximo una respuesta a sus demandas salariales, en una tregua que incluye el levantamiento del paro que estaba previsto para el lunes.
En ese sentido, el Gobierno provincial se comprometió a darles una mejora en los haberes, aunque sin precisar los montos, pero en las negociaciones se aseguró el inicio del ciclo lectivo secundario.
Si bien no se ofrecerá una mejora en el básico, el Gobierno de Daniel Scioli está dispuesto a acercar una propuesta que incluiría el blanqueo de una serie de ítems que terminarían redundando en la ampliación del salario de bolsillo. Un mecanismo similar al que se recurrió el año pasado cuando los docentes llevaron a cabo un medida de fuerza idéntica a la actual.
El acuerdo se logró en simultáneo con la Ciudad de Buenos Aires, luego de contactos telefónicos que mantuvieron Scioli y Mauricio Macri, para arribar a una salida unánime debido a que los gremios en conflicto están nucleados en la CTERA -que se nutre de fondos nacionales-.
Los gremios que los representan tomaron esa resolución luego de un encuentro que mantuvieron ayer a la mañana con el titular del área de Educación, Mario Oporto, y el ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter, en el que se firmó un preacuerdo, aunque sin cifras concretas.
En ese marco, los docentes se comprometieron a no realizar medidas de fuerza hasta el próximo miércoles, cuando se reanudará la negociación paritaria.
Comisiones
De todos modos, ya desde hoy habrá encuentros de las comisiones técnicas del Gobierno y los sindicatos, para diseñar un nuevo esquema de remuneraciones.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, puntualizó que los docentes piden un aumento de 200 pesos, lo que representa un ajuste del 15,5% sobre el sueldo básico actual.
Destacó que el Gobierno «expresó públicamente su compromiso con mejorar la propuesta y pidió un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene».
A su vez, Oporto confirmó que el lunes habrá clases normalmente en toda la provincia, y en este sentido resaltó la actitud de los gremios.
El sueldo básico docente para el cargo simple sin antigüedad es de 1.450 pesos, y el Frente Gremial Docente demanda que se eleve a 1.650 pesos.
Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, se mostró conforme con la reunión, ya que según ella «el Gobierno reconoció que la propuesta anterior no alcanzaba ni siquiera para comenzar la discusión».

Dejá tu comentario