23 de enero 2014 - 00:00

Trigo: destacan calidad comercial e industrial

Entre las características que señala el informe del INTA están los buenos contenidos de proteína y también de gluten.
Entre las características que señala el informe del INTA están los buenos contenidos de proteína y también de gluten.
La campaña de trigo 2013-2014 en la región central del país se destaca por sus altos valores de fuerza panadera, con buenos contenidos de proteína y de gluten. Así lo consideró un informe del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez (Córdoba), donde se detalló que el grano de trigo del ciclo 2013-2014 presenta muy buena calidad comercial e industrial.

"Esta campaña se destaca por los altos valores de fuerza panadera y estabilidad farinográfica (consistencia de la masa), no muy frecuentes en la región central del país y muy por encima del promedio histórico", aseguró Martha Cuniberti, responsable del laboratorio.

Los altos valores de gluten que son superiores al 25% ubican al trigo de esta campaña en un producto deseable para la industria molinera y panadera, se dijo. En este sentido, el informe manifestó que el buen comportamiento reológico (deformación y el fluir de la materia), de proteína y de gluten dio como resultado un muy buen volumen de pan, que no requiere harinas con aditivos.

La especialista del INTA señaló que la calidad comercial "es muy buena, con buen llenado de granos", lo cual contribuyó a lograr altos valores de pH. "El 80% de las muestras superó la base de comercialización establecida en 76 kilogramos por hectolitro", precisó, dado que en el sur santafesino, sureste cordobés y norte bonaerense fue de 79,70 kilos por hectolitro, mientras que en el centro-sur de Córdoba se registraron 77,50. Los resultados arrojaron un 27,4% de gluten para el sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y norte de Buenos Aires y un 31,8% para el centro sur de Córdoba.

En cuanto a la proteína, el informe indicó que fue alta en general, con el 93% de las muestras sobre la base de comercialización del 11%, con un promedio del 12,3% para el sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y norte de Buenos Aires y del 13,7% para el centro sur de Córdoba.

A fin de aumentar la calidad y el rendimiento, al tiempo que la proteína y el gluten presentes en el trigo, Cuniberti recomendó realizar una adecuada fertilización nitrogenada en los cultivos. "Esto dará como resultado harinas con buen comportamiento en los productos panificados", remarcó al asegurar que "hay variedades disponibles con muy buen equilibrio rendimiento/calidad, siendo la mayoría de Grupo de Calidad 2".

Dejá tu comentario