- ámbito
- Edición Impresa
UOM y Bancarios paran y se movilizan contra 22%
• GREMIOS, EN SU MUNDO, COMPLICAN CON HUELGAS Y MÁS AUMENTOS
Como si vivieran en una realidad económica aparte, sin tener en cuenta las noticias preocupantes que vienen del exterior, los sindicatos compiten entre sí por quién hace el reclamo más distorsivo y peligroso. Desde la UOM de Antonio Caló se lanza hoy una huelga pidiendo un alza salarial del 25%. Los bancarios no se quedan atrás y hoy se movilizarán por la City porteña con un reclamo similar. Moyano, que no puede ser menos, amenaza con paralizar la distribución de combustibles. Por su parte, los estatales de ATE rechazaron el aumento del 21% firmado el martes por UPCN y hoy paran en Capital y provincia. Para peor, hoy Alimentación tiene elecciones en las que la izquierda dura amenaza seriamente al peronismo ortodoxo.
Antonio Caló
La situación más complicada es la de la UOM. El gremio de Antonio Caló fue visto desde comienzos de las negociaciones paritarias de este año como el reemplazo natural del camionero Hugo Moyano. La intención del Gobierno era que los metalúrgicos firmaran un aumento salarial de no más del 22% (originalmente a comienzos de año la meta era del 18%, según el cálculo del viceministro de Economía, Axel Kicillof), ya que esto disciplinaría al resto de los sectores industriales. No sólo Caló rechazó esa meta, sino que se plantó en un alza del 25% y lanzó un plan de lucha que comienza hoy. Ayer, el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, calificó directamente de «locos» y «sinvergüenzas» a los empresarios del sector que se niegan a otorgar un aumento salarial del 22% más la incorporación de $ 300 al básico; lo que llevaría el alza final al 25% de promedio. El gremio, el más importante de los sectores industriales del país, reclama un alza del 15% retroactivo a abril, 7% en agosto y la incorporación a los básicos de los $ 300 no remunerativos que se abonaron en enero, febrero y marzo. Los empresarios están de acuerdo con los dos primeros puntos, pero rechazan la tercera imposición. En este punto coinciden las pymes metalúrgicas, mientras que las grandes compañías (Techint, Aluar, Acindar, Peugeot, Citroen), están de acuerdo.
Belén dejó fuera al Gobierno como destinatario del paro, al decir que la huelga de hoy «no es contra el Gobierno, al que nosotros apoyamos» sino «contra los empresarios, que deberían invertir, mejorar su competitividad y dejar de ser unos sinvergüenzas». La UOM firmó en los últimos tres años alzas salariales del 25%, promedio que no se quiere reducir este año. La incorporación de los $ 300 al básico (que es de $ 3.200 hasta el momento), es una demanda gremial que rechazan sobre todo los pequeños y medianos empresarios, quienes esgrimen que en caso de aceptarlo, significaría otorgar un aumento inicial de poco menos del 10%, al que luego habría que agregarle ese 22% en dos cuotas, una retroactiva a abril. Esos $ 300 representan el último pago escalonado de un plus salarial acordado en las paritarias del año pasado.
También hoy los bancarios complicarán al Gobierno. El oficialismo buscaba originalmente que en 2012, los empleados del sistema financiero cerraran sus paritarias respetando la meta del 20%, como principal referente para el resto de los sectores de servicios. Más teniendo en cuenta que desde este año, por decisión también del Gobierno, los principales negociadores serían los bancos públicos y cooperativos de Abappra, y ya no los nacionales privados de Adeba o los internacionales de ABA. El gremio rechazó la oferta, y se plantó en un reclamo del 25% de aumento y un nuevo salario mínimo de $ 7.200; lo que llevaría el promedio salarial a casi $ 12.000 mensuales a los trabajadores del sistema financiero.
El gremio hará hoy una marcha en la esquina de Reconquista y Perón, con camión del sindicato incluido, donde el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, y otros dirigentes, ametrallarán a discreción contra los bancos pero además criticarán al Gobierno por no avanzar en la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Criticarán además la política de horas extras de las entidades y reclamarán por los trabajadores de los call centers que hoy están afiliados al gremio de Comercio de Armando Cavalieri pasen a La Bancaria.
El gremio asegura que el reclamo de un aumento del 25% se basa en que en el primer trimestre del año, hubo un alza salarial de $ 1.380, y que sólo teniendo ese número como incorporación al sueldo mensual de los bancarios puede comenzar a discutirse.


Dejá tu comentario