Venezuela rompe todos los récords: inflación de 223% en agosto

Edición Impresa

Es el dato de la oposición. El FMI proyecta que el costo de vida aumentaría 1.000.000% durante todo 2018.

Caracas - La inflación en Venezuela quebró la barrera de 200% en agosto, con lo cual el índice anualizado aumentó al 200.000%, indicó un informe difundido ayer por el Parlamento, de mayoría opositora. "Explotó la inflación en agosto: 223,1% la tasa mensual y 200.005% la tasa anualizada (de agosto de 2017 a agosto de 2018)", comentó a través de su cuenta de la red social Twitter el diputado opositor José Guerra, integrante de la Comisión de Finanzas del Legislativo y exdirectivo del Banco Central venezolano.

De acuerdo con el reporte, los precios treparon 34.680,7% desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a 1.000.000% en 2018, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En mayo, según el Parlamento, la variable había superado por primera vez 100% en un mes. El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluye un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los precios de la gasolina y los impuestos.

También puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación, que aumentó diariamente 4% durante agosto, según el Parlamento. "El paquetazo solo empeoró las cosas disparando la inflación", dijo el diputado opositor y economista Ángel Alvarado en un mensaje por redes sociales. "Vamos a una inflación de 4 millones por ciento", agregó el funcionario.

Vale recordar que el Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el Gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017. Analistas atribuyen el estallido inflacionario a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo es la principal fuete de ingresos en Venezuela, con un aporte de 96% del total.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario