Vidal ofertó 11% más a estatales (30%), en previa a puja hoy con docentes

Edición Impresa

• NEGOCIACIÓN CON SINDICATOS INCLUYÓ REFORMULACIÓN DE PROPUESTA INICIAL, Y AGREGADO DE REVISIÓN
La propuesta, en el marco de la escalada inflacionaria, fue recepcionada para su análisis por UPCN, Fegeppba y Sanidad, y rechazada por ATE y Cicop. Tras paro, hoy el Gobierno pulsea con los maestros.

En medio de una creciente conflictividad sindical por el impacto de la megadevaluación, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer a los gremios estatales elevar al 30% el aumento salarial, a cobrar con el sueldo de octubre.

El porcentaje implica una mejora de 11 puntos, al retocar el 19% ya otorgado por el Ejecutivo, que los trabajadores perciben desde julio pasado y que fue abonado en cuatro cuotas (7% en enero, 4% en mayo, 4% en julio y 4% en septiembre).

Una primera oferta ayer apuntó a elevar 9 puntos ese 19%, para llevarlo al 28% en octubre. Pero ante el rechazo de los dirigentes, el Gobierno mejoró el porcentaje in situ, tras un cuarto intermedio.

"Es un aumento de 30% en comparación con diciembre de 2017, e incluye una revisión en diciembre para cerrar el año", afirmaron anoche desde despachos provinciales a Ámbito Financiero. El ítem de la revisión fue incluido en la reformulación.

En el marco de estimaciones anuales de inflación del orden del 41%, la segunda oferta fue rechazada por ATE y Cicop. Pero UPCN, Fegeppba y Sanidad la recepcionaron para analizarla. "El escenario es favorable para una futura aprobación", sostuvieron desde filas gubernamentales.

El encuentro -que se desarrolló en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, y tuvo como anfitrión a Hernán Lacunza- se dio en la antesala de la nueva pulseada paritaria que mantendrán hoy a las 17.30 los ministros de Vidal y los gremios docentes, tras el paro de 48 horas que golpeó a la educación pública a comienzos de semana.

El ofrecimiento de ayer a los estatales sembró un indicio del camino que podría tomar hoy la nueva propuesta oficial a los maestros, aunque primó ayer el hermetismo.

Sin acuerdo aún en una paritaria que ya derivó en 24 días de huelga este año, el Ejecutivo pagó anticipos a cuenta a los docentes por 20,7% (incluido un 1,7% para material didáctico, no remunerativo)

"Mañana (por hoy) vamos a llevar una propuesta superadora. Este es un momento para que cada uno se haga cargo de responsabilidades: la nuestra es hacer el mejor esfuerzo con el límite de aquello que podemos cumplir, y esperemos que desde los gremios haya una respuesta similar", aseguró ayer el vicegobernador radical Daniel Salvador, en la previa a la paritaria de hoy con los docentes.

Las declaraciones de Salvador se dieron en el marco de la reunión de Gabinete que Vidal encabezó ayer en la localidad de Las Flores. El desembarco incluyó un paso de la mandataria por la escuela municipal de equinoterapia, junto al intendente Ramón Canosa.

Las negociaciones con los estatales y docentes en medio de la escalada inflacionaria exceden el plano bonaerense.

Por caso, esta semana el Gobierno del justicialista cordobés Juan Schiaretti selló el martes un acta acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), en el marco del entendimiento paritario 2018.

La avanzada garantiza un incremento de 27% acumulado a septiembre y de 32% a octubre, e implica una moderación de la aplicación -automática- del gatillo, frente al desfasaje entre la inflación y la recaudación.

Dejá tu comentario