28 de agosto 2009 - 00:00

Volcker: “Fondos de inversión debilitan el sistema financiero”

Paul Volcker
Paul Volcker
Boston - Paul Volcker, el ex presidente de la Reserva Federal y actual asesor de Barack Obama, advirtió que los fondos de inversión del mercado de dinero deterioran la fortaleza del sistema financiero de Estados Unidos y que deberían ser regulados más como bancos. «Los bancos siguen funcionando como el corazón del sistema financiero y están protegidos y regulados», señaló Volcker. «En la medida en que los bancos enfrentan competidores con diferentes reglas básicas, algo así como parásitos, se debilita el sistema financiero», agregó. Los fondos de inversión del mercado de dinero, que aparecieron por primera vez en 1971, crecieron hasta alcanzar los u$s 3,5 billones en recursos al margen del regulado sector bancario, que proporciona financiación a corto plazo a miles de empresas e instituciones financieras a tasas que se ubican por debajo de las correspondientes a préstamos convencionales. Su papel central en la economía se puso de relieve en setiembre, cuando el colapso del Reserve Primary Fund, con u$s 62.500 millones en fondos, desencadenó un retiro masivo de fondos entre los inversores que, a su vez, congeló el mercado de pagarés de empresas y amenazó con privar de crédito a miles de prestatarios.

«Son, sin lugar a dudas, una enorme fuente de dinero para prestatarios de alta calidad. Son muy eficientes y transparentes reduciendo el costo del capital», señaló Anthony Carfang, socio de Treasury Strategies, una firma de consultoría financiera con sede en Chicago.

Los fondos de dinero son los mayores compradores de pagarés, un tipo de deuda que vence a los nueve meses y que es una fuente clave de financiación a corto plazo para las empresas. Al 31 de marzo, dichas instituciones tenían en cartera u$s 578.700 millones de este tipo de papeles, lo que equivalía al 41% de los pagarés en circulación, según los datos más recientes publicados por la Fed. También compran valores emitidos por los bancos, como certificados de depósito y pactos de recompra o repos. Los bancos comerciales tenían u$s 1,46 billón en préstamos comerciales e industriales en circulación al 12 de agosto, de acuerdo con la Fed.

La rentabilidad anual de los pagarés a tres meses vendidos por empresas no financieras era del 0,26% en la semana terminada el 14 de agosto. Carfang estimó que las empresas pagarían un 0,5 de punto porcentual por encima del Libor, o un 0,92%, si tuvieran que reemplazar pagarés a tres meses por créditos bancarios.

«Los fondos del mercado de dinero pueden proporcionar financiación más barata porque no están sujetos a exigencias regulatorias, como las de las garantías federales sobre los depósitos y las de las reservas obligatorias sobre los préstamos que incrementan los costes a los bancos», explicó Volcker, de 81 años. En su opinión, estas entidades, que actualmente son supervisadas por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (FDIC, por su sigla en inglés), deberían someterse a la misma «carga regulatoria» que los bancos o renunciar a la flexibilidad contable que les permite mantener un precio estable de u$s 1 por acción, lo que constituye su principal atractivo ante los inversores.

Para consternación de los gestores de activos, Volcker ha sido un elocuente defensor de imponer a los fondos de dinero las mismas reglas que a los bancos, en un momento en que aquellos están esperando que la administración Obama emita nuevas normas para el sector.

Las propuestas de Volcker «eliminarían los fondos de dinero como los conocemos», consideró Paul Schott Stevens, responsable del Investment Company Institute, que aglutina al sector de los fondos de inversión, con sede en Washington.

Fidelity Investments es la mayor gestora de fondos de inversión del mercado de dinero de Estados Unidos, con u$s 506.300 millones al 31 de julio. Tanto Fidelity como otros gestores de activos independientes, entre los que se cuentan BlackRock y Vanguard Group, supervisan alrededor de la mitad de los activos del sector. El resto está gestionado por fondos de compañías propiedad de bancos, encabezados por el JPMorgan Chase, que cuenta con u$s 390.300 millones en activos de fondos de dinero. Los gestores de fondos de dinero rechazaron la posibilidad de un cambio radical el 24 de junio, cuando la SEC propuso cambios normativos muy en línea con las recomendaciones del sector.

Otra dificultad podría llegar el 15 de setiembre, cuando el presidente del Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros, órgano asesor del Gobierno, emita un informe sobre el sector. La administración Obama le encomendó al grupo que examinara si los fondos del mercado de dinero deberían ser obligados a abandonar la práctica de mantener un valor activo neto de u$s 1 por acción, o establecer «recursos líquidos para emergencias». «No sé qué resultará. Sí estoy seguro de que los fondos del mercado de dinero tienen una máquina de lobby muy potente», concluyó Volcker.

Dejá tu comentario