2 de septiembre 2010 - 00:00

Ya diseñan plan de control a Botnia

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pondrá hoy en funciones a los científicos que en sesenta días deberán elaborar un primer proyecto de monitoreo de Botnia. A partir de entonces, los expertos tendrán, además, 150 días para presentar el proyecto integral, que no sólo abarcará a la pastera sino que incluirá a todos los establecimientos ubicados en ambas márgenes de río fronterizo.

Juan Carlos Colombo, doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons son los dos científicos argentinos que conformarán el comité de seguimiento y control de la ex Botnia y del río Uruguay, por decisión de la Cancillería. El cuerpo está compuesto por cuatro especialistas, dos por cada país. Uruguay, por su parte, designó a Eugenio Lorenzo, presidente de la delegación de ese país en la CARU, y al ex decano de la Facultad de Química, Alberto Nieto.

El acuerdo fue firmado el lunes por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, en el Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, luego del entendimiento alcanzado por los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica.

La designación de los científicos había despertado críticas por parte de un sector de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Ese grupo de vecinos había decidido por mayoría la semana pasada reanudar los cortes en la Ruta 136 en forma intermitente durante dos horas todos los domingos, a partir de este mes.

La caída de la tregua generó la reacción del canciller Timerman, que canceló una visita a la ciudad de Gualeguaychú para reunirse con los ambientalistas. El funcionario dijo, incluso, que hasta que los vecinos no abandonen las protestas no volverá a recibirlos.

Dejá tu comentario