YPF cambia 26 gerentes para reforzar control de Eskenazi
«Ninguno de los cambios fue hecho sólo por el grupo Eskenazi; en todos los casos hubo consenso con Repsol y el OK final vino de Madrid.» Un vocero de YPF aclaró a qué se refería el comunicado distribuido ayer por la petrolera en el que afirmaba que «con el objetivo de garantizar que YPF disponga en los puestos clave de los mejores profesionales, se formalizaron hoy 26 nombramientos en su equipo directivo».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El recambio fue leído en el mercado como una refirmación del control de Enrique Eskenazi y sus hijos sobre la petrolera, a pesar de tener sólo 19% de las acciones de la empresa. Obviamente, los designados responderán a los socios locales mucho más que los anteriores ocupantes de los cargos, o al menos son gente de su confianza. Algo esperable y que sucede en cuanta organización cambia de controlante, pero no por ello menos significativo.
La fuente se excusó de especificar los nombres y cargos de esos profesionales: «No tiene sentido que los divulguemos porque son puestos de segunda línea; todos los directores conservan sus posiciones; se trata de gerencias y subgerencias en las que se pensó más apropiado mejorar el nivel de inglés, bajar el promedio de edad, designar a más mujeres...»
De los 26 nombramientos, 20 serían ejecutivos que cambian de ubicación en la grilla de la empresa y seis vienen de fuera de la firma, todos ellos gente de Eskenazi. El portavoz asegura que «fue un proceso que llevó seis meses, y es en espejo a lo que se hizo en Repsol, que lo culminó en febrero pasado». El comunicado concluye con una declaración del CEO de Repsol, el español Antoni Brufau, quien dice: «Hemos conformado el equipo que liderará YPF en los próximos años, con el objetivo de configurar una empresa moderna e innovadora, capaz de afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenta una compañía global y diversa como la nuestra».
Dejá tu comentario