Efecto dominó: reclamo médico se extiende en las provincias

Ambito Nacional

Convocatoria nacional para hoy en solicitud de mejoras salariales. Alerta por temor de que la conflictividad termine impactando en la política.

Las protestas de los médicos porteños, que siguen negociando una nueva propuesta salarial con Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tiene réplicas en distintas provincias, como Jujuy, Córdoba o Santa Fe.

En esos distritos la atención es de guardias mínimas y de urgencias, en línea con una convocatoria nacional que realizaron para hoy el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). Al mismo tiempo, en el contexto de la crisis que atraviesa el sector, sanatorios privados de San Juan emitieron un comunicado mencionando que el aumento de los costos pone en jaque la actividad, con riesgo en los puestos de trabajo.

En el caso jujeño, trabajadores de la salud pública dieron ayer comienzo a un paro de 48 horas en reclamo de mejoras de salarios dignos y en rechazo a “los incumplimientos constantes” por parte del Ejecutivo provincial que comanda Gerardo Morales en otorgar “una recomposición salarial” para el sector. La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que convocó además a una movilización para hoy a las 10 en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, en adhesión a la Jornada Nacional de Lucha.

En ese contexto, trabajadores autoconvocados del Hospital Materno Infantil de Jujuy realizaron esta mañana una protesta pacífica en defensa de la salud pública y el salario.

P18 - Nacional reclamo_opt.jpeg
En Jujuy también los profesionales de la salud llevan adelante una serie de acciones en reclamo de aumentos salariales. El malestar del sector se extiende y se profundiza luego del aumento conseguido por los residentes de los hospitales municipales de la CABA.

En Jujuy también los profesionales de la salud llevan adelante una serie de acciones en reclamo de aumentos salariales. El malestar del sector se extiende y se profundiza luego del aumento conseguido por los residentes de los hospitales municipales de la CABA.

Postergación

“Pedimos que el Gobierno nos dé una respuesta pero siempre hay una postergación para el tema de blanqueamiento de conceptos que figuran en los recibos de sueldo. Queremos que estos ítems se incluyan en el básico. Es algo fundamental para cualquier profesional de la salud tener un sueldo digno cuando decida jubilarse después de años de sacrificio”, indicaron los trabajadores.

En Córdoba también ayer comenzó un paro de profesionales de la salud por 72 horas, pero se trata de autoconvocados y gremios con injerencia en salud, pero por fuera del Sindicato de los Empleados Públicos (SEP), que lleva adelante la paritaria oficial con el gobierno de Juan Schiaretti.

A las 10, los médicos se concentraron en el polo sanitario, en la capital provincial, con el pedido de un básico que supere la canasta básica y pases a planta.

Asimismo, en Santa Fe las concentraciones se esperan para hoy. Se espera una concurrencia masiva para marchar a las 11.30 en Rosario, desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín. En Santa Fe, concentrarán a las 10.30 en el Ministerio de Salud.

Por su parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció un paro de médicos para el viernes 2 de diciembre, en vísperas al Día del Médico.

Desde el sector privado, en tanto, brotaron quejas en San Juan con miras a la inflación y lanzaron un comunicado titulado: “Sistema de salud privado. De la fragilidad a la emergencia”. Tras mencionar que el sistema de salud está en crisis por el aumento de los costos, las clínicas sanjuaninas afirmaron que están en juego 7.000 puestos de trabajo.

Temas

Dejá tu comentario