1 de diciembre 2023 - 00:00

El campo está a la espera del arranque

La encefalomielitis destapa crisis sanitaria. Excesos y déficit de lluvias (según el lugar). Conflictos gremiales complican al Gobierno y empresas. Todos quieren despedir el año. Se comprueba el atraso en las importaciones de fertilizantes.

PREOCUPACIÓN. La nueva emergencia sanitaria por un brote de encefalomielitis equina que dejó en descubierto la fragilidad de todo el sistema.
PREOCUPACIÓN. La nueva emergencia sanitaria por un brote de encefalomielitis equina que dejó en descubierto la fragilidad de todo el sistema.

…que, mientras se sigue esperando la confirmación del gabinete y, al menos, algún tipo de señal de parte de los que llegan sobre problemas puntuales que complican aún más la producción, el campo sigue stand by sin que los que salen den respuestas, y los que llegan ni siquiera están planteando los temas irresueltos que les dejan. Y ahí, desde los asuntos estructurales como la falta de una ley de semillas/germoplasma (¿tendrán ya algún borrador los entrantes?), hasta los conflictos que, si bien se generan en otras áreas, impactan en la agroindustria (como la creciente radicalización de algunos reclamos sindicales que impiden el trabajo de las empresas y/o determinan directamente su cierre, como el caso de la planta de SanCor quesos), la espera se hace interminable. Por un lado, el clima que por excesos (Litoral norte, Mesopotamia, litoral bonaerense, etc., o por defecto (todavía el NOA, o parte de Córdoba, entre otros lugares, aún presentan déficits de agua), sumados a la falta de algunos insumos y repuestos por restricciones de divisas, y ahora también la nueva emergencia sanitaria por un brote de encefalomielitis equina que dejó en descubierto la fragilidad de todo el sistema (no hay volumen de vacuna para las necesidades del país) , algo que ya se había registrado también con la Gripe Aviar, y cuyas consecuencias aún pesan sobre el sector. En medio, la falta de mecanismos aceitados de parte de la autoridad sanitaria para no entorpecer el movimiento del resto de las especies (ni siquiera estaban los protocolos), y luego la coincidencia con medidas de fuerza por parte del mismo Senasa que obligaron a las autoridades a dictar la conciliación obligatoria (y no solo porque podían frenar las exportaciones), que generaron una situación muy poco clara, y hasta grave, en lugares como las islas y ríos en crecida, que están sacando hacienda aceleradamente y que no cuentan con la supervisión, ni las gestiones oficiales, aún en esta situación extrema.

…que, por el lado de los insumos, el último informe de AZGroup da cuenta que los datos del INDEC sobre los volúmenes importados de fertilizantes muestran que en el caso de la urea, que alcanzó a 560.000 toneladas en los primeros 10 meses del año, hay un atraso de 30% respecto a igual período del año pasado. Por su parte, las 635.000 toneladas importadas de MAP (fósforo) tienen un 15% de atraso en igual lapso. “El dato es más significativo porque se dan respecto al 22 cuando ya el consumo estaba afectado por la sequía, por la mala relación insumo-producto, y porque íbamos a una campaña con crecimiento de área”, señala la consultora. Todo esto en el marco de cotizaciones agrícolas con fluctuaciones permanentes y, en todos los casos, con precios locales para la mercadería disponible, por encima de los niveles internacionales debido a la presión de la demanda sobre una cosecha que fue muy por debajo a la esperada inicialmente.

…que, una firme y contundente posición llevó a la Argentina a la reunión de la Cop 28 que se inició ayer en Dubái. Con la participación del Consejo Agroindustrial, la Mesa de Enlace, CREA y Aapresid, se coincidió en que “Se aborde centralmente el tema internacional”, así como que se evite el abordaje ambiental “sin base científica”, y de forma “compulsiva y unilateral”, todo lo cual conformó una Declaración Conjunta Público-Privada. En esta también se solicitó “acordar en la treceava Conferencia Ministerial modalidades concretas y ambiciosas que impliquen pasos sustantivos en la eliminación de toda forma de subsidio distorsivo en un plazo breve, como una verdadera y genuina señal de que la comunidad internacional quiere discutir y enfrentar la problemática ambiental global centrándose en ciencia, en recursos, acceso, la construcción y distribución de los medios globales necesarios y una efectiva forma de asignación para tal fin”. Simultáneamente, en la región, va cobrando fuerza el movimiento de los PPP (Paisajes Productivos Protegidos), con una actitud mucho más activa de parte de las empresas agroindustriales y los productores que ya lo conforman (y que alcanza a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina), para avanzar en el tratamiento de estas cuestiones, y en el relacionamiento tanto nacional (con alas autoridades de cada país) e internacional. En Argentina ya suman más de 2,5 millones de hectáreas las que participan de este esquema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar