En el marco del paro contra la reforma laboral, el Gobierno intimó a los gremios de transporte La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza. Los sindicatos habían anunciado su adhesión a la huelga nacional convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
El Gobierno intimó a los gremios de Transporte a levantar el paro de este jueves por la reforma laboral
La Secretaría de Trabajo ordenó cesar con cualquier medida de fuerza prevista para la jornada en la que Diputados debatirá el proyecto.
-
Paro general de la CGT: qué pasará con el transporte, qué día no funcionará y quiénes adhieren
-
Paro total de transporte: cómo afectará a los vuelos y qué hacer si tenés que viajar este jueves
El servicio de colectivos y trenes se verá paralizado por la adhesión al paro de la CGT.
La UTA confirmó este miércoles su adhesión al paro a través de un comunicado en el que argumentaron que la medida de fuerza es convocada "en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral". Fue el último gremio del transporte que se acopla a la huelga y acompaña a las posturas tomadas por ferroviarios, metrodelegados y aeronáuticos.
Ante la parálisis del servicio de colectivos y de trenes, el Ministerio de Capital Humano anunció que procedió con la intimación a La Fraternidad y a la UTA para que se abstengan de llevar adelante "toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar, en violación a las normas legales que rigen la Conciliación Laboral Obligatoria, estando dicha instancia en pleno trámite".
"La adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia", informó la cartera que conduce Sandra Pettovello.
El Gobierno usa la carta de la conciliación obligatoria para presionar a gremios del transporte
Ocurre que ambos gremios se encuentran en conflicto por reclamos salariales con el sector empresario. En el caso de los ferroviarios, el Gobierno dictó la conciliación semanas atrás en favor de las empresas Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logistica S.A., Metrovias S.A. y Ferrovias S.A. Concesionaria. La medida comenzó a regir el 05 de febrero y vencerá el 20 de este mes.
Los trabajadores ferroviarios reclaman un incremento salarial producto de una pérdida del 56% del sueldo frente a la inflación del 2025, que se suma a otro 18% perdido en 2024. El gremio que lidera Omar Maturano pide un aumento del 18%, más la inflación mensual, para elevar el sueldo a $2.200.000.
En el caso de la UTA, el conflicto con las cámaras empresarias se estiró durante semanas hasta que el gremio advirtió con medidas de fuerza si la pata empresaria no presentaba una respuesta salarial acorde al contexto. Pero la oferta nunca llegó y la Secretaría de Trabajo dictó también la conciliación.
"Los empresarios del transporte de las provincias se limitan a manifestar que los recursos resultan insuficientes, aun cuando es sabido que los boletos presentan valores superiores a los del AMBA", apuntaron desde la UTA.
Ahora, el Gobierno nacional teme por el impacto en las calles del paro de ambos gremios, que anunciaron este miércoles su adhesión a la huelga convocada por la CGT contra la reforma laboral que impulsa Javier Milei.
"El escenario actual evidencia que los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral, lo que exige una respuesta gremial clara, firme y representativa", afirmó la UTA en un comunicado, previo a la reacción gubernamental.
Dudas sobre la aplicación de la intimación de Capital Humano
La intimación de Capital Humano genera dudas respecto a si es aplicable o no dado que ambos gremios no realizarán medidas en el marco del conflicto paritario sino en el marco de una huelga general por motivo de la modificación de Ley de Contrato del Trabajo que, en caso de aprobarse en el Congreso, será un parteaguas para los trabajadores.
El proyecto, denominado por el Gobierno como de "Modernización Laboral", propone cambiar la forma de pago de las indemnizaciones, quitando del cálculo al aguinaldo, el plus vacacional y los beneficios sociales.
También crea un Fondo de Asistencia Laboral para que el propio trabajador pague el despido de su propio bolsillo, ya que su sostenibilidad dependerá del aporte patronal que el empleador realiza actualmente a la Seguridad Social.
Además, modifica las vacaciones, crea un banco de horas para compensar horas extras, afecta el derecho a huelga y a la realización de asambleas en espacios laborales.
En el final del comunicado, el sindicato de colectivos defendió su postura al asegurar que la adhesión al paro "no responde a intereses sectoriales ni coyunturales", sino "a la necesidad de expresar el reclamo de miles de trabajadores que ven deteriorarse día a día sus condiciones de vida".
- Temas
- Transporte
- UTA
- Gobierno
- CGT




Dejá tu comentario