Finanzas

El Merval cedió a mínimos de cuatro semanas; riesgo país se acerca a 800 puntos

El panel líder cedió 0,4% y perforó el nivel de las 30.000 unidades. En tanto, el índice que mide el JP Morgan volvió a subir y se ubicó en 781 puntos.

La bolsa porteña no logra revertir su tendencia bajista y este martes cayó a su menor nivel en cuatro semanas, perforando la cota de las 30.000 unidades.

Afectado por la fuerte caída de los precios del petróleo, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,4% a 29.777,26 puntos, el nivel más bajo desde el 20 de noviembre pasado.

Para colmo de males, la recesión de la economía, una alta inflación y la incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales de 2019, arman un combo que debilitan el humor de los inversores.

Más allá de esto, la noticia del día fue el derrumbe del precio internacional del petróleo: el WTI se hundió un 6,6% a u$s 46, su menor valor desde agosto de 2017, tras conocerse los reportes de grandes volúmenes de inventarios, y de expectativas de producción de petrolera récord en EEUU y Rusia.

Por ello, las bajas más importantes del pan líder fueron las de Petrobras (-4,5%) e YPF (-3,2%).

Dentro de la tónica negativa que viene caracterizando a Wall Street en los últimos tiempos, la atención esta semana se concentra en la Reserva Federal, tanto en su decisión de volver a subir las tasas como especialmente en las señales respecto a la dinámica para el año próximo.

En este contexto y frente a una potencial nueva alza de tasas, el Banco Central (BCRA) se vio obligado a subir levemente la tasa de Leliq hasta un 59,44 por ciento anual.

"Para el corto plazo los inversores seguirán atentos a la decisión que tome la FED en el día de mañana. Si bien se espera que el principal organismo monetario de los EE.UU. suba las tasas, habrá que presentar mucha atención al comunicado, para ver si hay algún indicio que el ciclo de aumentos en los tipos de interés, se encuentre llegando a su fin", explicó un operador.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) volvieron a cerrar con fuertes bajas, acorralados por los máximos del riesgo país.

Entre los más operados, el Bonar 2024 perdió un 1,2%; el Bonar 2020 cedió 1,3%; y el Discount regido por ley argentina bajó 0,5%.

A su vez, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan subió 6 unidades a 781 puntos básicos, nivel máximo en 3 meses.

Este nivel tan elevado no permite por el momento vislumbrar el regreso al financiamiento externo, y ello resulta crucial para anticipar el post-FMI y así buscar reducir la incertidumbre de los inversores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario