Finanzas

El S&P Merval sufrió su peor caída en 2 semanas (pero riesgo país perforó los 800 puntos)

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados (BYMA) finalizó con baja del 1,2%, a 41.304,34 puntos. En tanto, el índice, medido por el banco JP.Morgan, cedió ocho unidades a 795 puntos básicos, mínimos desde comienzos de abril y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a inicios de junio, su valor más alto desde febrero de 2014.

La bolsa porteña sufrió este miércoles su caída más pronunciada en dos semanas, al ceder un 1,2% por selectivas tomas de utilidades, a pesar de que el riesgo país perforó los 800 puntos, hasta alcanzar su menor nivel en 3 meses.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados (BYMA) finalizó con baja del 1,2%, a 41.304,34 puntos, tras anotar el lunes su máximo intradiario de 42.144,09 puntos.

Las acciones locales se tomaron "un descanso, más que oportuno y saludable luego de las vertiginosas revalorizaciones que impulsaron las compras de fondos del exterior por las castigadas valuaciones", comentaron en la plaza.

Las caídas más relevantes las sufrieron las acciones de Pampa Energía (-3%); Central Puerto (-2,6%); y Galicia (–2,5%).

"Si bien el fondo de la Bolsa sigue bien sostenido, cuando hay compradores, es previsible que la demanda se tome una pausa ya que a nadie le gusta ´pagar para arriba´. Seguimos siendo optimistas sobre la recuperación de la mayoría de las acciones en términos de dólares", indicó un operador.

El monto operado en papales privados cayó fuerte a $590 millones, debido a que Wall Street tuvo una actividad limitada, en las vísperas del feriado por el Día de la Independencia en EEUU.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino perforó los 800 puntos básicos y cayó a su menor nivel en tres meses, en medio de la pax en el mercado cambiario y un contexto internacional más apacible.

El índice, medido por el banco JP.Morgan, cedió ocho unidades a 795 puntos básicos, mínimos desde comienzos de abril y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a inicios de junio, su valor más alto desde febrero de 2014.

Es que en el segmento de la renta fija, los títulos públicos (cotizantes en dólares) mantuvieron una interesante demanda, logrando en algunos casos subas de hasta casi 1%.

El Discount bajo ley argentina ganó un 0,9%; el Bonar 2024 ascendió un 0,6% y el Bonar 2020 sumó un leve 0,05%.

La merma del riesgo país en las últimas semanas además impulsó el lanzamiento de emisiones corporativas. La energética Pampa Energía colocó Obligaciones Negociables en moneda extranjera por 300 millones de dólares a diez años a una tasa del 9,375% que serán destinados proyectos de generación, energías renovables y el desarrollo de reservas de gas en la formación de Vaca Muerta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario